Reconocen a niños oaxaqueños que ganaron Torneo Infomatrix en Rumania
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reconocen a niños oaxaqueños que ganaron Torneo Infomatrix en Rumania

Los estudiantes Carmen Ayuxi Cuevas Hernández y Emiliano Vázquez Rueda, compartieron la experiencia de ganar la competencia de robótica Infomatrix 2019 celebrada en Bucarest


Reconocen a niños oaxaqueños que ganaron Torneo Infomatrix en Rumania | El Imparcial de Oaxaca

En el marco de la celebración por el Día del Niño que se llevó a cabo en las instalaciones de EL IMPARCIAL, donde directivos, trabajadores y familias acudieron a convivir con sus pequeños y reconocieron a los niños genios que obtuvieron medalla de oro en el Torneo Internacional Infomatrix 2019 que se celebró en Bucarest, Rumania.

Acompañados de sus familiares y su instructor, Jorge Alejandro López Ojeda, los campeones mundiales Carmen Ayuxi Cuevas Hernández, de 11 años de edad, y Emiliano Vázquez Rueda, de 12 años de edad, compartieron la experiencia de sus éxitos y medallas con los presentes.

Un largo camino

Los medallistas recordaron que el camino para llegar a Rumania no fue fácil, pues después de haber obtenido su pase durante una competición nacional en Guadalajara, Jalisco, se vieron en la necesidad de tocar puertas para conseguir recursos económicos para solventar sus gastos.

“No es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana, se necesita mucho empeño, dedicación y esfuerzo, el apoyo moral y económico de nuestros familiares y de toda la gente que nos apoyó fue muy importante para poner en alto el nombre de Oaxaca y México”, señaló Carmen Ayuxi, quien cursa el sexto año de primaria.

Para Emiliano, lograr una de sus metas “fue un sueño hecho realidad porque desde muy pequeño me ha gustado la robótica, es una disciplina que nos obliga a mostrar nuestras cualidades en muchos ámbitos como en las matemáticas”.

Los niños participaron en la categoría de seguidor de líneas Lego, en donde con 33.33 segundos, lograron el mejor tiempo y superaron a los participantes de 36 países que acudieron a esta justa internacional.

“Fue el mejor tiempo, nos preparamos mucho para lograrlo porque siempre son competencias muy reñidas y difíciles, me siento muy orgullosa de haber representado a mi estado y sobre todo a mi país”, expuso Carmen Ayuxi.

Detalló que su preparación en esta materia, empezó desde sus 9 años, “donde superé la primera categoría para competir a nivel local y regional, después viajamos a Guadalajara donde logramos triunfar”.

Los niños coinciden que en Oaxaca, existe mucho talento para sobresalir en materia tecnológica, sin embargo, para poder viajar y competir a nivel nacional e internacional, reconocieron que se requiere de un apoyo más decidido por parte de las autoridades municipales estatales y federales.

Talento oaxaqueño

Jorge Alejandro López Ojeda, instructor de los pequeños e integrantes de la escuela Robobrick Oaxaca, señaló que los niños participaron en las categorías de Línea Lego y Mini Sumo Lego, triunfando en la primera de ellas.

“En la primera competencia de seguidor de línea, se trata de realizar un dispositivo que pueda desplazarse sobre una superficie blanca siguiendo una trayectoria de una línea negra sin que el robot se salga de esta línea y lo pueda realizarlo en el menor tiempo posible, en esta categoría se obtuvo la medalla de oro”.

“En el mini sumo, que es la tradicional lucha de sumo japonesa pero con dos robots que se ponen dentro de uno dojo negro limitado por una línea blanca, donde el objetivo es que un robot encuentre a otro y lo expulse del dojo, en esta categoría se obtuvo la medalla de plata”, explicó.

López Ojeda, detalló que Oaxaca es semillero de niños talentosos, pues en años anteriores ya se había calificado para la fase internacional. “En años anteriores obtuvimos la medalla de plata en seguidor de línea y ahora logramos colocarnos en la cima”.

Explicó que los niños que se interesan por la robótica, “aprenden el principio de programación, mecánica y un poco de electrónica, se utilizan kits de robótica de lego y con ello inician desarrollando prototipos más pequeños hasta llegar al más avanzado”.

“Cuando ya tienen sus primeros conocimientos, los invitamos a participar en ciertas competencias que se realizan a nivel regional en Oaxaca y después en otros estados de la República Mexicana, al sobresalir en algunas de estas competencias obtienen los pases para ir a participar a nivel internacional”.

Dijo que los niños que ingresan a Robobrick tienen una edad que va desde los 6 años hasta los 15. “Hay mucho talento en Oaxaca por eso es importante apoyarlos, los conceptos de programación se está convirtiendo en una de las áreas más importantes en el desarrollo de los infantes, se considera que en un futuro que aquellas que no sepan programar, será equivalente a una persona analfabeta”, destacó.

Falta apoyo y políticas públicas

El instructor reconoció que para poder aprovechar el talento de todos los niños oaxaqueños, se requieren de mejores políticas públicas y presupuestos para que puedan viajar hacia los lugares donde se desarrollan las competencias.

“A veces cuando logran sobresalir en las competencias nacionales y están invitados a las internacionales, una parte fundamental para que puedan realizar sus sueños es que puedan tener apoyos, para poder acudir a Rumania, realizamos muchas actividades, acudimos a colectas en todos lados porque para realizar estos viajes se requiere de mucho apoyo económico”.

“En algunas instituciones nos dicen que no, pero gracias al apoyo de quienes nos abrieron sus puertas demostramos que en Oaxaca hay talento, y seguiremos representando con mucho orgullo a Oaxaca y en especial a México”, apuntó.