Registran 9 incendios en zonas de conflicto de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registran 9 incendios en zonas de conflicto de Oaxaca

Comuneros y voluntarios han controlado cinco incendios y se combaten siete que continúan activos, toda vez que tienen el registro de 133 incendios con un área afectada de 11 mil 129.82 hectáreas


Registran 9 incendios en zonas de conflicto de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos nueve incendios forestales registrados en la entidad en lo que va de la temporada se encuentran en zonas de conflicto, reportó la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo a la dependencia federal, comuneros y voluntarios han controlado cinco incendios y se combaten siete que continúan activos, toda vez que tienen el registro de 133 incendios con un área afectada de 11 mil 129.82 hectáreas.

En la tarjeta informativa, detallan que tres de los cinco incendios controlados, corresponden a la región del Istmo de Tehuantepec en la localidad de San Pedro Huamelula; el paraje Cerro Tres Picos en Santo Domingo Petapa, y en la agencia de Santa María Nativitas.

Así como en las comunidades de Rastrojo Copala y Yosoyuxi Copala de Santiago Juxtlahuaca en la Mixteca, y en el Cerro López Portillo de San Lucas Ojitlán, en la Cuenca del Papaloápam, mismos que son atendidos por las brigadas.

La Conafor explicó que los incendios que continúan activos son en los parajes La Fortuna y Cerro Azul, El Mirador y La Cristalina en San Miguel Chimalapa; en el paraje Los cimientos en Santa María Chimalapa, y en la comunidad de San Miguel Tenango, en la región del Istmo.

Así como en los parajes San Pedro Teozacoalco y Santa María Tataltepec y el de las comunidades de Santiago Tilantongo y Santa María Jaltepec en la Mixteca; el de la localidad La sepultura en San Pablo Coatlán de la Sierra Sur, y en la comunidad Santa Cruz Mixtepec en los Valles Centrales.

Incluso es importante mencionar que las conflagraciones forestales se localizan en zonas de conflicto como Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán, así como Santa Catarina Quieri y Santiago Lachivia, San Mateo Yucutindoo y Constancia del Rosario.

El organismo federal solicitó a las personas no dejar encendidas fogatas en las zonas boscosas o lanzar colillas a la orilla de la carretera, toda vez que con las altas temperaturas se generan mayores incendios.


aa

 

Relacionadas: