Pide Toledo salvar los ríos Atoyac y Salado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide Toledo salvar los ríos Atoyac y Salado

El artista plástico expone que la omisión y el olvido de las autoridades encargadas de protegerlos han colocado a los ríos en una situación lamentable.


Pide Toledo salvar los ríos Atoyac y Salado | El Imparcial de Oaxaca

El pintor oaxaqueño, Francisco Toledo, se sumó a las voces que piden salvar los ríos Atoyac y Salado, esto al considerar que forman parte del Patrimonio Cultural del pueblo de Oaxaca.

“En su vera, relata la leyenda aconteció la maravillosa historia de Donají y el advenimiento del lirio del Valle que es escudo de la ciudad capital”.

Por esta razón y en el marco del aniversario de la ciudad, destacó que la historia de la ciudad de Oaxaca de Juárez, está vinculada a la historia del río Atoyac.

“El 25 de noviembre de 1521, día en que llegaron a Oaxaca las fuerzas expedicionarias enviadas por Hernán Cortés, se dijo la primera misa en este país por el Padre Juan Díaz en la margen derecha del Atoyac y al pie de un árbol de Huaje. Así lo narra el historiador oaxaqueño Pbro. Antonio Gay”.

A través de una carta enviada a los magistrados que dan seguimiento al juicio del rescate de los afluentes, expuso que años después, el Maestro de América, José Vasconcelos narraría, en el Ulises Criollo:

“Con ella y dos jóvenes cuyos nombres no recuerdo, hicimos un paseo al río Atoyac, por debajo del puente, en un cochecillo de alquiler. En la feracidad de la tierra hay algo magnético: las flores huelen más que en la meseta mexicana, la luz es viva en un tono que baña de oro las cosas. El firmamento es azul con temblor de presencias creadoras”.

“Los ríos Atoyac y Salado circundan la ciudad de Oaxaca. En mi andar por las riberas he podido apreciar la contaminación que los asfixia. El río que antes emitía una luz hoy agoniza de dolor: la basura se revuelve con las aguas negras de los conjuntos habitacionales cercanos. Animales muertos, escombros, plásticos, forman parte del paisaje del río Atoyac”.

El artista plástico expone que la omisión y el olvido de las autoridades encargadas de protegerlos han colocado a los ríos en una situación lamentable.

“El diagnóstico de la Comisión Nacional del Agua es que nuestros ríos agonizan.

Por eso, acompañamos la lucha jurídica de las oaxaqueñas y oaxaqueños de Litigio Estratégico Indigena, A.C. que de manera inédita promovieron un juicio de amparo para la protección de los ríos Salado y Atoyac”.

“En el año 2032, Oaxaca, la Verde Antequera, cumplirá quinientos años como ciudad. Apenas y tenemos tiempo para el rescate del río que posibilitó el nacimiento y desarrollo de esta ciudad. Celebremos restaurando el esplendor del rio Atoyac”, apuntó el maestro Toledo.


aa

 

Relacionadas: