Se atiende de manera tardía fenómeno migratorio en el país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se atiende de manera tardía fenómeno migratorio en el país

En sexenios anteriores el tema migratorio se consideraba exclusivo de la federación y no se involucraba a los otros niveles de Gobierno, pero por primera vez se busca la toma de decisiones entre los mismos.


Se atiende de manera tardía fenómeno migratorio en el país | El Imparcial de Oaxaca

Para la directora de políticas para la protección e integración a migrantes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Yesica López Mejía, el país dio atención tardía al fenómeno migratorio, porque hasta ahora se busca la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno.

Explicó que en sexenios anteriores el tema migratorio se consideraba exclusivo de la federación y no se involucraba a los otros niveles de Gobierno, pero por primera vez se busca la toma de decisiones entre los mismos.

Luego de la reunión regional de la zona sur sureste: “Para la implementación de la estrategia integral y sostenible para la protección e integración de personas en contextos de movilidad internacional en las entidades federativas”, explicó que de octubre a la fecha con el ingreso de varios contingentes, se estima que al menos 40 mil migrantes han transitado por territorio mexicano, de los cuales, 10 mil se quedaron en distintas zonas por razones humanitarias y con permiso para trabajar.

De los 40 mil que pasaron por el país, se observó que al menos el 40% fueron niños y niñas, que representan los grupos más vulnerables y por los que se busca también mayor coordinación de esfuerzos.

Pese a los contingentes y caravanas que se han presentado en el territorio mexicano, López Mejía explicó que el número de migrantes no ha aumentado y sigue siendo el mismo como en años anteriores, de 400 mil de manera anual.

Sin embargo, dijo, el mayor reto es la coordinación para la atención a grupos vulnerables como mujeres y menores de edad.

Y aunque aún no se tiene un programa de migración laboral, recordó que es un mito que el Gobierno federal haya dado mayores oportunidades de empleo a los migrantes centroamericanos, porque a la fecha las oportunidades laborales han beneficiado a 8 mil mexicanos y apenas a 600 extranjeros.

Destacó la importancia de impulsar los trabajos de coordinación entre la federación y las entidades para la protección y de integración en materia de salud, educación, trabajo, registro civil y seguridad ciudadana.

“Estamos para escuchar cuáles son las experiencias que ya se han implementado en Oaxaca y de manera general en la región sur-sureste, de tal forma que se pueda identificar cómo fortalecerlas desde la federación e identificar las áreas de oportunidad”.