Pide Canacintra mantener la calma ante cifras del INEGI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide Canacintra mantener la calma ante cifras del INEGI

Es importante mencionar que según las mediciones realizadas por el INEGI, Oaxaca solo se encuentra por debajo de Baja California Sur en cuanto al avance de la industria en todo el país.


Pide Canacintra mantener la calma ante cifras del INEGI | El Imparcial de Oaxaca

Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Oaxaca, se debe tomar con calma el 11.15% de crecimiento industrial en 2018, reportado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De acuerdo con el Instituto, la actividad industrial de Oaxaca en 2018 tuvo un incremento anual de 11.15 % siendo el segundo mayor del país, cuyo aumento es casi cuatro veces superior al crecimiento de Nuevo León o Jalisco, y más de nueve veces mayor al de la Ciudad de México, lo que contrasta con el crecimiento de sólo 0.9% de la región sur-sureste.

Al respecto, el presidente de Canacintra-Oaxaca, Carlos Guzmán Gardeazábal, manifestó que los datos aportados por el INEGI es la medición al tercer trimestre de 2018, por lo cual se debe esperar las cifras del 2019.

“Esperemos los últimos datos del año y lo que vamos del presente, porque se puede percibir (el crecimiento industrial), pero no se siente en el bolsillo, y seguir trabajando para concretar inversiones en el estado”, comentó.

Guzmán Gardeazábal afirmó que otra de las fortalezas de Oaxaca es en el sector del turismo y los servicios; “la muestra es la alta afluencia que se vive en los principales destinos turísticos del estado”.

Es importante mencionar que según las mediciones realizadas por el INEGI, Oaxaca solo se encuentra por debajo de Baja California Sur en cuanto al avance de la industria en todo el país.

Destaca que en el periodo 2017-2018, Oaxaca fue la segunda entidad con mayor crecimiento en el sector de la construcción, al registrar una variación del 17.6%, en torno a los sectores minero, de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, manufacturero y de la construcción.

Asimismo, reportó un incremento del 8.8% en las manufacturas, colocándose como el tercer estado con mejores resultados en este rubro.

Tabasco y Chiapas registraron decrecimientos del -10.14% y -5.81% respectivamente, y en la cual el promedio regional de las variaciones en la actividad industrial fue de -0.9% durante 2018.

Para el presidente de la Canacintra Oaxaca, hay confianza de las empresas para invertir en el estado, pero hay quienes sí creen en la entidad como un espacio de oportunidades de crecimiento y desarrollo.