Invaden zonas de conservación ecológica en Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Invaden zonas de conservación ecológica en Oaxaca

La invasión humana acaba con zona sujeta a conservación ecológica en el Ejido Guadalupe Victoria; actualmente grandes propiedades han sido edificadas y otras están en proceso

  • Invaden zonas de conservación ecológica en Oaxaca
  • Invaden zonas de conservación ecológica en Oaxaca
  • Invaden zonas de conservación ecológica en Oaxaca
  • Invaden zonas de conservación ecológica en Oaxaca
  • Invaden zonas de conservación ecológica en Oaxaca
  • Invaden zonas de conservación ecológica en Oaxaca
  • Invaden zonas de conservación ecológica en Oaxaca
  • Invaden zonas de conservación ecológica en Oaxaca

Zonas de reserva ecológicas estatales

Parque Estatal Cerro Ta-Mee

Se ubica en la Región de la Cañada dentro del Municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, en las coordenadas geográficas 17°49’10” latitud norte y 96°59’5” longitud oeste, cuenta con una superficie total de 20.06 hectáreas, el tipo de vegetación que alberga es selva xerófila y en ella se pueden encontrar especies como; Amate, Higo, Guapinol, Aguacatillo, Roble, Cedro, Palmas, Ceibas, Cactus, Biznagas y Casahuate. Fue decretado como Parque Estatal el día 27 de septiembre de 1997.

Parque Estatal de Hierve el Agua

Es el Área Natural Protegida más grande del Estado, cuenta con 4 mil 125.10 hectáreas de selva Baja Caducifolia, uno de los ecosistemas con más alta diversidad y endemismo de especies de flora. Se encuentra en la región de los Valles Centrales en el Municipio de San Lorenzo Albarradas, en las coordenadas geográficas 16°52’40” latitud norte y 96°15’35” longitud oeste. Fue decretado como Parque Estatal el día 6 de diciembre de 1997.

Parque Estatal de Cerro del Fortín

Ubicado en el Municipio de Oaxaca de Juárez al Noroeste de la capital del estado en las coordenadas geográficas 17°4’45” latitud norte, 96°44’5” longitud oeste, el parque estatal del Cerro del Fortín tiene una especial importancia, pues es el pulmón de la ciudad. Tiene una superficie de 87.99 hectáreas, distribuidos entre Bosque de encino, Matorral Xerófilo y Selva Baja Caducifolia, dentro de las cuáles se pueden encontrar especies propias del tipo de vegetación presentes y especies de tipo exótico, tales como; encinos, Mezquites, Copales, Ocotillos, Pochotes, Eucaliptos, Jacarandas, Guajes, cactáceas, entre otras. Fue decretado como Parque Estatal el día 30 de octubre de 2004.

Parque Ecológico Regional del Istmo

Cuenta con una superficie de 30.42 hectáreas, este Parque Ecológico se haya entre el límite del Municipio de Juchitán y el Municipio de El Espinal, específicamente en las coordenadas geográficas 16°29’2” latitud norte y 95°1’36” longitud oeste. Ésta ANP contempla vegetación de tipo Selva baja Caducifolia y vegetación de tipo Matorral Xerófilo, en las que se pueden encontrar especies como: Guirisiña, Caoba, Guanacaste, Guayacán, Roble, Ceiba y Granadillo. Fue decretado como Parque Ecológico el 17 de junio del año 2000.

Reserva Ecológica Estatal La Sabana

Ubicado en el Municipio de San Juan Cotzocón de la región de la Sierra Norte perteneciente al grupo étnico Mixe, la Reserva Ecológica Estatal conocido como La Sabana anteriormente fue una plantación forestal, por lo que se pueden encontrar especies arbóreas como Pinos, Cedros y Ceibas, además de especies propias de vegetación de Selva alta y mediana perennifolia cubriendo una superficie total de 2 mil 50 hectáreas. Se localiza en las coordenadas geográficas 17°24’20” latitud norte y 95°25’50” longitud oeste. Fue decretado como Reserva Ecológica Estatal La Sabana el día 14 de abril de 2007.

Cuando el 25 de diciembre de 2010 se publicó un decreto en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, en el que se actualizó el polígono de las áreas naturales protegidas ubicadas en jurisdicción del Ejido Guadalupe Victoria, municipio de Oaxaca de Juárez, bajo el argumento de que en las leyes anteriores no se tenían contemplado con exactitud las delimitaciones, las hipótesis de una invasión a esta área fue formulada por ambientalistas oaxaqueños.

Los temores se hicieron realidad cuando en 2015 iniciaron los trabajos de construcción de las primeras mansiones en la cima de la montaña ubicada tras el cerro del Crestón, la Segunda Sección y el Ejido Guadalupe Victoria. Dos años después, comenzó la venta directa de lotes y casas.

En el 2017, a través del portal de Internet Inmuebles24.com comenzó la oferta de terrenos. Dos millones 925 mil pesos era el costo, “excelentes lotes para la venta en este desarrollo eco amigable en la parte superior de la montaña, que le permitirá tener una vista de 365° de Oaxaca. En este momento, sólo hay 5 lotes disponibles”, detalla el anuncio.

El desarrollo inmobiliario en lo que se supone forma parte de una área natural protegida consta de al menos cinco mansiones, además de algunos departamentos que ahora forman parte del paisaje. “Si usted está buscando para experimentar Oaxaca de una manera diferente, este es el lugar para que usted pueda construir su casa como ninguna otra. Además, este lugar es excelente para mirar las estrellas y admirar las puestas de sol. Llámenos para tener más información sobre los lotes, el desarrollo y para un tour”.

El anuncio de venta está cerrado, aunque las construcciones siguen en proceso de edificación. Además, en el 2017 el municipio de Oaxaca realizó al menos cinco obras públicas entre las que se encuentran electrificación, drenaje y agua potable en calles cercanas a estas casas y lotes.

Ponen en riesgo desarrollo sustentable

A pesar de que el municipio de Oaxaca de Juárez detectó en el plan de desarrollo municipal 2017-2018 que el crecimiento de la mancha urbana han deteriorado las zonas de reserva ecológica ubicadas en el Cerro de San Felipe, Cerro del Fortín y en la agencia municipal de Guadalupe Victoria, lo que pone en riesgo el desarrollo sustentable del municipio, hasta el momento no hay acciones para frenar este crecimiento.

Dentro de esta invasión se localizan casas de lujo en lo que el Atlas de Riesgo Municipal 2011 identifica como zona sujeta a conservación ecológica, en la agencia del Ejido Guadalupe Victoria. No hay informes por parte del Municipio de quién o por qué se autorizaron los permisos para estas construcciones.

“Las zonas de reserva ecológica ubicadas en el Cerro de San Felipe, Cerro del Fortín y en la agencia municipal de Guadalupe Victoria están gravemente deterioradas lo que junto al cambio climático y al crecimiento de la mancha urbana pone en grave riesgo el desarrollo sustentable del municipio”, indica el plan de desarrollo municipal.

Negocio iniciado en 2010

“Se establece como zona de reserva ecológica, en los términos de la ley de Desarrollo Urbano y como área natural protegida en los términos de la ley estatal de equilibrio ecológico libre de asentamientos humanos, toda la superficie existente entre la mancha urbana actual y el Libramiento Norte de la ciudad de Oaxaca”, dicta el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el 14 de noviembre de 1992, cuando Heladio Ramírez López fungía como gobernador de la entidad.

La mancha urbana ha crecido hasta el punto de que en zonas ha alcanzado al que sería el Libramiento Norte, un proyecto fallido que intentaba contribuir al tráfico vehicular de la ciudad de Oaxaca, desde Viguera al entronque con la carretera hacia Istmo, con una longitud de 18 kilómetros.

El decreto señalaba que de la mancha urbana al Libramiento Norte se usaría sólo para forestación, reforestación, arbolado de viveros y cultivo temporal. En el Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de la Ciudad de Oaxaca, emitido por la Comisión de Conurbación Intermunicipal de la Ciudad de Oaxaca y los Municipios Conurbados, publicado en el Periódico Oficial el 12 de noviembre de 1994, se refuerza el cuidado de las reservas, ya que establece la conservación de las zonas definidas de protección ecológica y de cultivo.

Sin embargo, el 25 de diciembre de 2010 se publicó un decreto en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, en el que se actualiza el polígono de las áreas naturales protegidas, bajo el argumento de que en las leyes anteriores no se tenían contemplado con exactitud las delimitaciones.

Este decreto no es sencillo de leer, ya que utiliza coordenadas y no especifica las áreas protegidas de una manera clara.

Gracias a este factor, se ha perdido gran parte del área de conservación, pues se otorgaron permisos de construcción amparados en la falta de la delimitación.

Invasión genera Problemática ambiental

El Atlas de Riesgo Municipal 2011 de Oaxaca de Juárez destaca que debido a la deforestación, así como por los cortes y modificaciones a los escurrimientos superficiales provocados por la construcción de avenidas, calles y carreteras, y en general por todas aquellas alteraciones al terreno resultantes de la urbanización y el crecimiento descontrolado de la mancha urbana, han producido deslizamientos de laderas, derrumbes y flujos de agua y lodo.

Lo anterior ha traído como consecuencia el incremento de zonas vulnerables a hundimientos, deslaves y deslizamientos de suelos y roca. La actualización y rescate de la información existente se hace ahora una labor imprescindible para establecer políticas preventivas, las cuales aporten datos valiosos para la realización de obras de remediación, así como para evitar el crecimiento de la mancha urbana hacia zonas consideradas de alto peligro.

Otro aspecto ambiental que merece una atención muy importante, es el manejo de las aguas residuales, y en general los desechos sólidos que se generan en el municipio y sus áreas conurbadas. Ambos aspectos tienen un impacto determinante en la calidad de vida de los habitantes.