Aumenta tráfico de aves en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumenta tráfico de aves en Oaxaca

Cada año más de 78 mil pericos son capturados ilegalmente y el 77 por ciento muere antes de llegar a un consumidor.


Aumenta tráfico de aves en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el lema “No fomentes la desaparición de especies”, asociaciones civiles e instituciones gubernamentales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se mantienen en alerta ante del aumento de tráfico de aves, principalmente en los estados del sur del país como Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

De acuerdo a los datos de la asociación civil Plumas Azules, cada año más de 78 mil pericos son capturados ilegalmente y de éstos el 77 por ciento muere antes de llegar a un consumidor, es decir, alrededor de 60 mil pericos muertos anualmente. Esto significa que 8 de cada 10 pericos muere en el proceso de captura, acopio, transporte, distribución y venta.

Por ello, en coordinación con las autoridades de la Profepa, mantienen una campaña de difusión para denunciar a quien o a quienes incurran en estas prácticas, ya que en los últimos días a través de las redes sociales han aumentado la venta de los polluelos de las diferentes especies de pericos.

Se puede denunciar a través de los números de la Profepa: (55) 5449-6300 o al 01-800-776-3372, o en su portal: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1156/1/mx/haz_tu_denuncia.html

Una vez presentada la denuncia, se puede seguir aportando la información y/o documentos que se consideren puedan fortalecer la misma, además los denunciantes podrán solicitar que se mantenga en secreto su identidad y recibir notificaciones a una cuenta de correo electrónico.

Especies

La asociación civil, Pericos Mexicanos, explica que en México existen 22 especies de pericos y guacamayas pertenecientes a la familia Psittacidae o psitácidos. De estas especies, todas excepto una, se encuentran oficialmente en una categoría de riesgo: 11 especies se encuentran en peligro de extinción; 6 están amenazadas y 4, bajo protección especial. El 95 por ciento de todas las especies mexicanas está en riesgo.

En el 2010 se publicó la nueva clasificación de pericos con el aumento el número de especies en peligro de extinción de 6 a 11. Esto significa que el 50 por ciento de todas las especies mexicanas está en riesgo de desaparecer en el corto plazo.

Los pericos y guacamayas habitan muy diversos ecosistemas, que van desde las selvas altas perennifolias del sureste al bosque de pino encino de las sierras del norte. Estos “psitácidos” se distribuyen ampliamente a través de 26 de los 32 estados de la república. Seis especies son endémicas a México, es decir solo habitan dentro de nuestro país y en ningún otro país del mundo.

Las especies endémicas de México son: la cotorra serrana oriental, (Rhynchopsittaterrisi), el perico de cabeza lila (Amazona finschi), el perico de cabeza roja (Amazona viridigenalis), el periquito catarina (Forpuscyanopygius), el perico verde o quila (Aratingaholochlora), y el perico de Socorro (Aratingabrevipes).