La fe genera batalla en Oaxaca; ganan terreno iglesias evangélicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

La fe genera batalla en Oaxaca; ganan terreno iglesias evangélicas

Oaxaca es uno de los estados en donde más fieles ha perdido la Iglesia Católica en las últimas décadas, de acuerdo al análisis La dinámica de los conflictos religiosos en Oaxaca


La fe genera batalla en Oaxaca; ganan terreno iglesias evangélicas | El Imparcial de Oaxaca

De los cinco a los ocho años Sergio participó en el recorrido que cada temporada se hace alrededor del parque de Santa Cruz Xoxocotlán a las 10 de la noche del jueves Santo. Lo hizo como un compromiso que su padre realizó. Los años pasaron y como adulto fue mayordomo en la iglesia católica de Nazareno, en donde se encargaba de organizar las festividades.

Sergio Avendaño dejó la fe católica hace ocho años, «llegué al límite del alcoholismo», dice. Ahora es el fundador de la iglesia Pentecostal Nuevo Pacto, que dirige junto a su esposa Isabel, «fue un cambio en el modo de ver llevar mi vida», asegura.

Oaxaca es uno de los estados en donde más fieles ha perdido la Iglesia Católica en las últimas décadas, de acuerdo al análisis La dinámica de los conflictos religiosos en Oaxaca 1975-1990; en 1950 el 99.1 por ciento de la población en la entidad se describía como Católica.

Ese porcentaje disminuyó en el 2010 hasta el 81.3 por ciento, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Mientras que en términos de porcentajes de incremento, de 1970 a 1990 la población oaxaqueña protestante tuvo un crecimiento del 531 por ciento, en comparación con sólo un 15.4 por ciento de la población católica del estado.

A mediados del 2018 Sergio decidió crear su propia iglesia, siendo él y su esposa pastores de la misma, «empezamos un una pequeña casa, con dos familias», señala el pastor mientras toma de la mano a su esposa, «ahora somos más de 60 personas».

De acuerdo a Sergio, sólo en Cuilápam de Guerrero tres iglesias de la denominación de los Pentecostés tienen su sede, «algunas más numerosas y más antiguas que otras». Isabel piensa que uno de los motivos por la que la gente se cambia de religión es por querer cambiar su vida, «muchos llegan enfermos de alcoholismo y drogadicción».

Oaxaca, de los estados con más protestantes

El análisis Panorama de las Religiones en México elaborado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es de los estudios más recientes que establece el número de fieles que tiene cada religión por entidad federativa.

Aquí se establece que Oaxaca se encuentra dentro de los cuatro estados con más protestantes evangélicos del país, los estados con más cristianos por número de fieles son: Chiapas con 921 mil 357 fieles; Estado de México, 851 mil 655; Ciudad de México, 467 mil 242; Oaxaca, 399 mil 468 y Tabasco 411 mil 277 adeptos.

En el 2010 los estados del país cuya población superaba el 90 por ciento de católicos son Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Querétaro, Jalisco, Tlaxcala, Colima, San Luis Potosí, Nayarit, Puebla, Edomex e Hidalgo.

En Oaxaca, hace ocho años, 502 mil 13 personas se identificaban como integrantes de una iglesia protestante, pentecostal, cristiana, evangélica o bíblica diferente a evangélica, mientras que tres millones 064 mil 977 personas se consideran católicas.

La denominación Pentecostal, a la que pertenecen Sergio e Isabel, es la que más fieles ostenta entre las ramas protestantes, con 167 mil 409 fieles. Un importante número de personas, 169 mil 566 se ostenta como sin religión.

Movimiento Pentecostal, en franco crecimiento

Para Éver Martínez Ramírez, pastor de la iglesia Pentecostal Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, del distrito de Oaxaca, a 60 años de su llegada a Oaxaca, el pentecostalismo ha crecido de tal forma que el catolicismo ha tomado algunas de sus ritos.

«En Oaxaca el Pentecostalismo está creciendo mucho, en donde tiene más de 60 años; la primera iglesia de este tipo en Oaxaca tiene más de mil 500 miembros y las demás entre 400 y 500, además de 60 pastores que se dedican a realizar misiones», destaca el pastor.

Recordó que el movimiento Pentecostal renace en 1906, en la calle de Azusa en los Ángeles, California, y que se destaca por creer en la glosolalia, que es el hablar en otras lenguas y en los movimientos de adoración (danza).

«Los que estudian los movimientos evangélicos dicen que el pentecostalismo es la tercera ola del movimiento religioso, porque está creciendo masivamente», resalta Martínez Ramírez, «el que las personas abandonen el catolicismo se debe a que la gente tiene la necesidad de ser escuchada, de dar un punto de vista, algo que la iglesia católica no lo permite».

Un crecimiento de iglesias protestantes documentado

En 2012 el estudio La transformación del campo religioso en la ciudad de Oaxaca a lo largo del siglo XX documento la transformación del campo religioso en la entidad y en específico de la ciudad de Oaxaca de Juárez

«La ciudad de Oaxaca pasó de contar con una presencia dominante de templos católicos en las primeras décadas del siglo XX, a una presencia cada vez más diversa de templos cristianos no católicos y de otros templos», explica la publicación.

A final del siglo XX, detalla el estudio, la gran mayoría de templos cristianos no católicos pertenecían a denominaciones evangélicas, especialmente a las pentecostales, de tal manera que la dimensión material de la cultura en el campo de la religión a fines de este siglo es diversa y muy compleja.