Empeora calificación de endeudamiento de Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Empeora calificación de endeudamiento de Oaxaca

Para que el estado de Oaxaca pueda pagar el endeudamiento actual se necesitan 17 años a una tasa de interés promedio de 8.6 por ciento

Empeora calificación de endeudamiento de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca empeoró su resultado global en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del cuarto trimestre del 2018 respecto del trimestre anterior, al pasar de un semáforo verde (endeudamiento sostenible) a uno amarillo (endeudamiento en observación).

Esto se debe a que su disponibilidad financiera para obligaciones a corto plazo pasó de semáforo verde a uno amarillo; provocado a su vez por un aumento significativo de sus obligaciones a corto plazo con proveedores y contratistas, según lo señala el Reporte trimestral sobre endeudamiento de las entidades federativas y los municipios correspondientes al cuatro trimestre del 2018, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Además, para que el estado de Oaxaca pueda pagar el endeudamiento actual se necesitan 17 años a una tasa de interés promedio de 8.6 por ciento. Es de resaltar que la deuda reportada al cuarto trimestre del 2018 es de 15 mil millones 509 mil 100 pesos, lo que significa que el endeudamiento percápita es de tres mil 789 pesos.

Al cuarto trimestre de 2018 la deuda del estado aumentó en 23.8 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior, además de que creció en 21 por ciento en relación con el trimestre anterior. Mientras que el 100 por ciento del total del financiamiento corresponde al estado y sus entes públicos.

Como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal, la deuda de la entidad creció en 0.4 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior, por su parte, la deuda como proporción de sus participaciones aumentó en 7.2 puntos porcentuales.
El principal financiamiento de la deuda estatal es a través de la banca múltiple, con un 21.3 por ciento, con la banca de desarrollo en un 56.2 por ciento y con emisiones bursátiles en un 22.5 por ciento.

Esta deuda tiene como fuente de pago sus participaciones federales en un 60.7 por ciento, con ingresos propios en 22.5 por ciento y deuda de corto plazo quirografario con 16.8 por ciento.

 

Relacionadas: