Tiene Oaxaca la mayor incidencia en desaparición de personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiene Oaxaca la mayor incidencia en desaparición de personas

Del total de investigaciones activas por personas desaparecidas en Oaxaca, 25 corresponden a mujeres de 15 a 19 años


Tiene Oaxaca la mayor incidencia en desaparición de personas | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados de la República Mexicana donde se ha encontrado vinculación con la desaparición de mujeres y niñas, con la trata y luego el posterior feminicidio, destaca el análisis de la Cámara de Diputados Federal denominado Trata de personas en México publicado en marzo del 2019.

Además la entidad se ubica entre los estados con mayor incidencia de desapariciones de personas. El reporte refiere que “el Gobierno de México no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas; sin embargo, está realizando esfuerzos importantes para lograrlo”.

Mujeres de 15 a 19 años, las que más desaparecen en Oaxaca

Por otra parte, del total de investigaciones activas por personas desaparecidas en la entidad, 25 corresponden a mujeres de 15 a 19 años, convirtiéndose por mucho en el grupo poblacional que más desaparece en Oaxaca, así lo revela un análisis realizado por el Instituto Belisario Domínguez, dependiente del Senado de la República y que fue publicado a principios de abril.

En la entidad existen 227 investigaciones en proceso por personas desaparecidas, y a pesar de que 123 de estas investigaciones corresponden hombres y 104 a mujeres, no existe un grupo tan vulnerable como el de las mujeres de 15 a 19 años.

La edad promedio de los hombres desaparecidos con investigaciones abiertas es de 34 años, mientras que el de las mujeres es de 20 años. En general, las mujeres que desparecen tienen entre 10 y 24 años.

En cambio, en los hombres no existe un rango de edad particularmente vulnerable, aunque de los 15 a los 44 años son cuando más desaparecen en Oaxaca.

El municipio de Oaxaca de Juárez es en donde existe la mayor cantidad de investigaciones abiertas por personas desaparecidas en la entidad, con 52 casos, 28 hombres y 24 mujeres. Santa Cruz Xoxocotlán es el segundo municipio por número de víctimas desaparecidas, con 14, en este municipio conurbado de la capital oaxaqueña están sin localizar cinco hombres y nueve mujeres.

En San Juan Bautista Tuxtepec existen 12 personas desaparecidas y que cuentan con investigaciones, 10 hombres y dos mujeres; cabe resaltar que este municipio de la Cuenca del Papaloápam es considerado uno de los más peligrosos del estado.

Es de resaltar el caso de San Agustín Atenango, en la región Mixteca, en donde ocho investigaciones por desaparición están vigentes, cuando el municipio apenas alcanza los mil 760 habitantes.

En Santa Lucía del Camino se registran cinco investigaciones por desaparición de personas, dos de hombres y tres mujeres; cinco casos también tienen la Villa de Zaachila, un hombre y cuatro mujeres; en San Antonio de la Cal se investiga la desaparición de tres hombres y una mujer, lo mismo que en San Pedro Ixtlahuaca.