Con el PTEO preservan zapoteco en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con el PTEO preservan zapoteco en Juchitán

“Rescate y preservación de la lengua y cultura zapoteca del Istmo”, es el nombre del proyecto.


Con el PTEO preservan zapoteco en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

El colectivo de trabajadores y alumnado de la escuela secundaria general Enedino Jiménez Jiménez, de Juchitán de Zaragoza, aplica el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) para preservar la lengua indígena y conservar sus raíces, sin dejar de lado las asignaturas del plan de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Rescate y preservación de la lengua y cultura zapoteca del Istmo” se denomina el proyecto cuyo pilotaje inició en mayo de 2012 y su proceso de construcción llevó dos años, iniciándose en el 2014 los trabajos.

En el plantel localizado en la Novena Sección del barrio de Cheguigo Sur en Juchitán, una de las zonas más marginadas de esa ciudad, se desarrollarán actividades para este jueves con la exhibición de los logros y las metas de la primera etapa de este plan.

El director de la escuela secundaria general, Enedido Jiménez Jiménez, Luis Fernando Canseco Girón, externó que se basaron en cinco componentes derivados de diversas acciones educativas que complementan la formación de los estudiantes.

Para este fin, llevan una asignatura estatal optativa denominada: Lengua y cultura zapoteca de Juchitán, con la realización de jornadas académicas donde se dé la lecto-escritura en español y zapoteco.

Además, en este objetivo, están impulsando el cuidado del medio ambiente, la conservación, preservación de la cultura y ropa típica de esta comunidad del Istmo de Tehuantepec.

Para este jueves realizarán el Foro número 4 en la colonia San Vicente donde harán la exposición de todos los trabajos desarrollados por los estudiantes de enero a abril.

Ahí, los 400 estudiantes explicarán en lengua zapoteca y español los trabajados realizados y los logros que obtuvieron en asesoría del colectivo de 41 trabajadores.


aa

 

Relacionadas: