Enfrentan guías de turistas más competencia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfrentan guías de turistas más competencia en Oaxaca

En el zócalo, la Alameda y atrio de Santo Domingo de Guzmán se han apostado personas que ofrecen sus servicios para explicar recorridos por templos, museos, calles y mercados de la ciudad.


Enfrentan guías de turistas más competencia en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los guías de turistas ofrecen el servicio de orientación e información profesional y especializada en los atractivos turísticos y el Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, sin embargo, se enfrentan a una mayor competencia que los obliga a redoblar esfuerzos.

Muchos de ellos laboran como estacionarios en la zona arqueológica de Monte Albán, en Agencias de Viajes, en Servicios Privados y en Circuitos Turísticos, dominando individualmente idiomas como inglés, francés, italiano y alemán.

De ahí la importancia de la capacitación y profundizar sus conocimientos de la historia de Oaxaca, así como de la importancia histórico de joyas arquitectónicas como el Templo de Santo Domingo de Guzmán, la Iglesia de la Soledad y catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

Pedro Javier Torres Hernández, presidente de la Asociación de Guías de Turistas de Oaxaca, admitió que la temporada vacacional es muy buena, pero se enfrentan a la competencia generada desde las grandes empresas que prácticamente ya traen todo incluido y a quienes venden excursiones a diversas partes de los Valles Centrales a precios muy bajos.

Lamentó que la abrumadora presencia de ambulantes en calles del Centro Histórico de nuestra capital impide a los visitantes apreciar todo su esplendor, lo cual ha desilusionado a muchos de los turistas.

Hay algunas zonas turísticas como Hierve el Agua, donde las autoridades decidieron incrementar el costo del estacionamiento en 150 pesos, cuando la tarifa era de 50 pesos. Lo cual generó las protestas de algunos guías de turistas que lo único que consiguieron es que fuera vetados del lugar, pues ahora aplican el “derecho de admisión”.

Explicó que su labor es hacer que los turistas disfruten su estadía en la ciudad de Oaxaca, brindando siempre una atención personalizada y con calidez humana, por eso a través de su actualización tienen un mayor conocimiento del legado y el patrimonio cultural de la capital, brindando así un mejor servicio y recibimiento de visitantes locales y extranjeros.

Los conocimientos adquiridos por los guías de turistas de la capital son utilizados como refrendo de sus Credenciales de Guías de Turistas, pues la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado acredita a los Guías de Turistas de acuerdo a las Normas Mexicanas Oficiales NOM-08-TUR-2002 y NOM-09-TUR-2002.

En tanto, en el zócalo, la Alameda y atrio de Santo Domingo de Guzmán se han apostado personas que ofrecen sus servicios para explicar recorridos por templos, museos, calles y mercados de la ciudad.

Con tarifas que oscilan entre 250 pesos por persona durante ocho horas y hasta 1 mil 250 pesos por día, ofertan excursiones para conocer el Árbol del Tule, Teotitlán del Valle, Mitla, fábricas de mezcal y otras rutas más.