Piden mejorar acceso y transporte a los Caminos del Mezcal
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Piden mejorar acceso y transporte a los Caminos del Mezcal

Prestadores de servicios, empresarios y turistas coinciden en que urge mejorar las vías de comunicación y crear un transporte eficiente que ayude a los viajeros a tener una grata experiencia al visitar los destinos turísticos en la capital.


Piden mejorar acceso y transporte a los Caminos del Mezcal | El Imparcial de Oaxaca

La falta de un transporte público adecuado que conecte la capital del estado con destinos turísticos de Valles Centrales, genera mayores gastos para los turistas e incluso aleja a posibles visitantes locales.

Uno de los destinos con mayor afluencia turística, quizá después del Árbol de El Tule es Santiago Matatlán, en donde palenqueros ofrecen recorridos por las fábricas de mezcal.

Sin embargo, lo complicado tanto para visitantes como para los propios habitantes de la capital y municipios conurbados, se debe a la dificultad que representa llegar a dicha comunidad ubicada a escasos 60 minutos del centro.

Y es que si el turista opta por la renta de un vehículo compacto deberá pagar un promedio de mil 600 pesos diarios, mientras que si toma un taxi del centro la cantidad a erogar es de 400 o 600 pesos dependiendo de la hora y sitio.

Pero si el presupuesto es bajo y no se cuenta con mayores recursos, la otra opción viable es abordar un taxi foráneo, mismo que por un viaje ‘especial’ a la comunidad ubicada a escasos 45 kilómetros de la ciudad de Oaxaca llega a cobrar de 150 a 200 pesos.

No necesitamos ser “Pueblo Mágico”

“Matatlán se ha convertido en un punto de referencia del turismo dentro de los propios Valles Centrales y a pesar de no tener la denominación como Pueblo Mágico, hay organización de los prestadores de servicio y productores que lo hacen un sitio agradable”, explica Miguel Ángel Hernández Sernas, regidor de Cultura del municipio de Santiago Matatlán.

De igual forma apunta que la mayor parte del turismo que visita ‘la capital del mezcal’ como han denominado a la comunidad arriba en sus propios vehículos o en Urbans, facilitadas por los Tours Operadores.

Hasta el momento creemos que es eficiente el transporte turístico, pero en un momento a futuro sería bueno contar con sistemas de transportación propios de los destinos para mayor comodidad de los visitantes.

No obstante, el 85% del turismo nacional y extranjero llega a Matatlán en automóvil particular y el resto a través de operadoras o unidades de motor rentadas en la ciudad capital.

Por ejemplo, Tour Operadoras cobran unos 150 pesos por persona y deben compartir viaje con otras 14 hombres, mujeres o niños que contratan el servicio en los negocios ubicados en su mayoría sobre Macedonio Alcalá.

10 mil turistas por mes visitan Matatlán

David González, representante de la empresa El Rey Zapoteco expone que al mes llegan a recibir cerca de 2 mil a 3 mil visitantes en el negocio dedicado a la elaboración del mezcal de forma artesanal.

Pero sumado a estas cifras se encuentran las visitas que se generan en otros palenques familiares y que son la atracción de los visitantes, tanto nacionales y extranjeros que en suma darían unos 10 mil al mes.

Abordado luego de ofrecer un recorrido por la planta de procesamiento de mezcal Tobalá y ensamble de Cuishe y Tepextate, entre otros, considera urgente la puesta en marcha de una línea de transporte especial para el turismo.

“No hay un transporte directo y si se quiere rentar o contratar un servicio de taxi especial, resulta muy caro o los visitantes desconocen las paradas o sitios de donde salen”, advierte.

González subraya que el Gobierno del Estado debe habilitar un transporte eficiente para puntos como Matatlán dado que es un pueblo importante por su movilidad económica y alta afluencia .

“Tenemos que un 80% ocupa su propio transporte y muy poquitos llegan a través de taxis o autos rentados, pero es algo que se tiene que ir planeando a corto plazo”, explica.

Transporte adecuado a precio justo, la demanda

Abel Benítez, originario de la Ciudad de México, ve factible habilitar un transporte especial para destinos turísticos como Santiago Matatlán, Monte Albán, Teotitlán del Valle y Ciudad Yagul.

Desde su óptica, hay sitios muy interesantes dentro de los Valles Centrales pero que carecen de un adecuado tipo de servicio de transporte, pues el que se utiliza luce deteriorado o es muy esporádico.

“A mí no me gusta manejar cuando estamos de vacaciones, pero aquí es un poco caro y si es urgente un sistema eficiente, adecuado y sobre todo justo en sus precios, porque el taxi te cobra un dineral”, lamenta.

Oswaldo Vásquez López, encargado del Palenque Mal de Amor dice que Oaxaca debe sacarle provecho turístico al boom que se vive por el mezcal y eficientar los destinos como Santiago Matatlán.

Opina que a la par de una mejor promoción de la ruta denominada ‘Los Caminos del Mezcal’, se debe proyectar un transporte especial para el turismo nacional y extranjero, básicamente en temporadas de alta afluencia.

Derivado de la gran cantidad de visitantes que reciben los Palenque a lo largo del día, han incursionado en la gastronomía y ofrecen platillos tradicionales y carnes, cuyos platillos se acompañan de mezcales de la región.

Vías de comunicación en mal estado

Moisés Ramírez, visitante de Tapachula, Chiapas, reconoce la belleza de sitios turísticos como la Ciudad de Oaxaca, Santa María El Tule, Mitla, Tlacolula y Matatlán, pero también la falta de un medio de transporte especializado.

“Vemos que sus vías de comunicación son intermedias en cuanto a infraestructura, porque hay desperfectos y escasa señalización, pero estaría muy bien contar con medios de transporte adecuados “, dice el motorista.

Quien viaja con su hijo desde la zona Sur del país y se detuvo en Matatlán para conocer un poco de la elaboración del mezcal, es crítico cuando habla de destinos turísticos, sin embargo, expone que en Oaxaca sobra la hospitalidad y riqueza le sobra, pero hacen falta vías de comunicación.

Santiago Matatlán es conocida como la “Capital mundial del mezcal” y la población depende económicamente de la producción de la bebida y del proceso de cultivo del maguey mezcalero.