Sol Rojo pide esclarecer homicidio y desaparición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sol Rojo pide esclarecer homicidio y desaparición

El lunes pasado, militantes de esta organización se movilizaron para pedir audiencia con la FGEO y conocer las líneas de investigación sobre este hecho.


Sol Rojo pide esclarecer homicidio y desaparición | El Imparcial de Oaxaca

Para la vocera de la organización Sol Rojo, no existen condiciones en este gobierno de Alejandro Murat para los activistas en defensa de la tierra, el territorio y los derechos humanos.

Al reclamar el esclarecimiento del asesinato del líder regional del Istmo, Luis Armando Fuentes Aquino, mencionó que en lugar de respetar las voces en contra de proyectos que afectan a los pueblos, surge la embestida.

El lunes pasado, militantes de esta organización se movilizaron para pedir audiencia con la Fiscalía General de Oaxaca y conocer las líneas de investigación sobre este hecho ocurrido el 11 de abril de 2019, en el municipio de San Francisco Ixhuatán.

“Luis Armando fue amenazado porque siempre se mostró en contra de los megaproyectos eólicos, así como en contra de los altos cobros de energía eléctrica y por la defensa del territorio ante proyectos que afecta a los pueblos”, dijo Yolanda Ruiz.

Y por eso, en su marcha pasada los militantes Sol Rojo portaron un féretro de cartón y gritaron consignas frente a palacio de gobierno, exigieron a las autoridades realizar las investigaciones, considerando que la víctima fue un defensor de la tierra y no tenía enemigos personales.

Enfatizó que Luis Armando era padre de familia, fue autoridad municipal y era una persona respetada en su comunidad. “Fue un asesinato por motivos políticos y no cesaremos en exigir justicia”, patentizó.

Mencionó que esta es una de las agresiones que ha sufrido la organización y en la lista, también se encuentra el caso del doctor Ernesto Sernas García, cuya desaparición cumple un año este 10 de mayo próximo.

“Hay represión, no hay libertad y ahora, tampoco tenemos información de la investigación del paradero del doctor quien acompañaba a Sol Rojo en la defensa jurídica”, mencionó.

Sobre este caso, siguen sin verificarse las líneas de investigación, tampoco información concreta a los familiares, dijo.

Ante esto, en los próximos días podrían agendar nuevamente manifestaciones para pedir solución y avance en cada uno de los temas que tienen ante autoridades estatales.


aa

 

Relacionadas: