Inicia Contraloría investigación por obras fantasma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia Contraloría investigación por obras fantasma

Si bien es parte de las atribuciones de la Controlaría revisar la obra pública, existen otras dependencias que también están obligadas a hacerlo.


Inicia Contraloría investigación por obras fantasma | El Imparcial de Oaxaca

José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Controlaría, informó que esta dependencia inició una investigación de oficio a partir de la nota periodística “Contraloría y Sefin, omisos ante obras fantasma”, publicada por EL IMPARCIAL.

“El procedimiento es que cuando nosotros vemos un tipo de nota informativa como ésta, nosotros iniciamos una investigación”, destaca el titular de la Secretaría de la Controlaría; “para la población existe una aplicación, Contraloría Digital-Oax, para Android y Iphone, en donde puedes hacer una denuncia con foto, audio y video”.

En diversas notas periodísticas, EL IMPARCIAL denunció varias obras públicas que presentaban irregularidades en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa María Atzompa.

“De lo que tú revisaste (obra pública del 2018) nosotros estamos realizando en estos momentos la auditoría y tendremos los resultados preliminares en mayo, que se pone a disposición de la ejecutora, quien tendrá que solventar esas observaciones y de no ser así, vendrá la sanción”, detalló Díaz Navarro.

Si bien es parte de las atribuciones de la Controlaría revisar la obra pública, existen otras dependencias que también están obligadas a hacerlo, como el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), argumentó el secretario de la Contraloría.

En los casos específicos de un muro en un preescolar de la Colonia Heladio que no está construido y un techado de una escuela en la colonia Solidaridad que presenta otra dirección, el encargado de vigilar la obra es el ejecutor es el municipio, en este caso, el de Oaxaca de Juárez, explicó el Díaz Navarro.

Falta contundencia en las sanciones
Para el secretario de la Controlaría hay que tener mayor contundencia en las sanciones de las inconsistencias encontradas en la obra pública, además de mayor velocidad para resolverlas, porque lo que el ciudadano quiere es ver resultados de una manera inmediata.

“Las sanciones pueden ser administrativas, resarcitorias y penales, eso no lo decido yo, sino la Fiscalía Anticorrupción. Para sancionar existe un ente llamado el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a donde nosotros mandamos el expediente y ellos deciden cual será el castigo, esto se puede llevar años, así es la ley”, recalcó Díaz Navarro.

Registro Civil, el coco de Contraloría
Por otra parte, señaló que en el Registro Civil es en donde más denuncias por corrupción presenta la Secretaría de la Controlaría, ya que existe un abuso continuo a la población, ante lo que trabajan con la digitalización y mecanismos informáticos para subsanar esta problemática.

“Tenemos gente afuera de las instalaciones del Registro Civil que está realizando encuestas, y ahí es donde la gente te dice, ellos son. En esta dependencia se trabajan con 60 denuncias, principalmente por mal servicio y cobros indebidos”, destaca el titular de la Secretaría de la Controlaría.


aa

 

Relacionadas: