Ambulantaje impacta en ventas de mercaderes de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ambulantaje impacta en ventas de mercaderes de Oaxaca

Comerciantes del Mercado Benito Juárez señalan que los centros comerciales y el ambulantaje afectan severamente a las familias que dependen del centro de venta ubicado en el centro histórico.


Ambulantaje impacta en ventas de mercaderes de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El ambulantaje y la situación económica en Oaxaca han impactado en los locatarios del mercado Benito Juárez García, sin embargo, admiten que se han visto obligados a innovar para sortear la crisis.

Al respecto, Susana Rojas Ramírez, integrante de la Unión de Comerciantes del Mercado Benito Juárez enfatizó que la irrupción de los centros comerciales pegó severamente a las familias que dependen del centro de venta ubicado en el centro histórico.

Sin embargo, señaló que con ingenio y sus propias estrategias han tenido que salir adelante, principalmente con nuevas estrategias y adecuándose a las demandas del mercado tanto local como extranjero.

“Queremos seguir vigentes, pero sobre todo explorar nuevas formas de comercio, porque si nos quedamos de brazos cruzados, solo vemos como nos ganan terreno los puestos informales”, señaló.

Rojas Ramírez externó que muchos han tenido que cambiarse el chip y prepararse de alguna forma, entre éstos, lanzar promociones, rebajas, varias el producto y muchas otras cosas que se reflejan en las ventas.

“Hay giros como el de artesanías y ropa típica que han sido golpeados, algunos han tenido que dejar ir empleados o salir del local, pero otros han aguantado la mala racha y dar la batalla”, comentó.

Admitió que las ventas a lo largo del año en estos giros comerciales no rebasa del 30 0 40%, a pesar de que es paso de turistas nacionales y extranjeros, pero hay mucha competencia desleal en la calle.

“Solo basta darse una vuelta por los portales del zócalo, la calle de Flores Magón, el parque Labastida, el Pañuelito y otras calles para darse cuenta del problema y en donde urge que la autoridad regule el comercio informal”, anotó.

En el marco del 125 aniversario del mercado, subrayó que se debe dignificar el comercio, pero con orden y legalidad, toda que la clientela existe pero se ha saturado el mercado con muchos productos, pero no todos de calidad.

Explicó que la estructura está construida para soportar sismos, pero en el último de 2017 se vio afectada su entrada y es necesario darle mantenimiento a fin de no poner en riesgo a los cerca de mil comerciantes que aglutina el punto de venta.