Crece contaminación en las playas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece contaminación en las playas de Oaxaca

La playa más contaminada de Puerto Escondido fue Puerto Angelito con 167 puntos, al igual que la principal fue calificada como apta pero con severa afectación.


Crece contaminación en las playas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La contaminación por aguas negras en el estado de Oaxaca, ya alcanzó los destinos turísticos más importantes de la entidad como ocurre en Puerto Escondido, donde sus principales playas están al límite de lo permitido por las autoridades ambientales.

A pesar de que ambientalistas denunciaron que en la playa principal de Puerto Escondido, se vierten aguas residuales, de acuerdo a los resultados del análisis que realizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esta zona es apta paras las actividades turísticas, sin embargo, solo se encuentra a unos puntos de rebasar la norma de 0-200NMP/100ML.

De los 200 puntos que están permitidos, esta zona donde acuden miles de turistas arrojó 158 puntos de niveles de contaminantes, calificada como apta pero confirma sus altos niveles de contaminación.

En 2016, apenas había alcanzado 30 puntos de contaminantes; en 2017 fue de 64; en 2018 volvió a mejorar en 33 y en este 2019, las condiciones empeoraron alcanzando hasta 158, a punto de ser calificada como no apta.

Nazario García Ramírez, del Colectivo de Ambientalistas de Oaxaca, denunció que desde las primeras horas del día, en esta playa principal de Puerto Escondido se vierten miles de litros por segundo de aguas negras que generan los hoteles, restaurantes y comercios.

Alertó a las autoridades y a los mismos vacacionistas para tomar cartas en el asunto, pues las aguas residuales representan un grave peligro de salud pública que puede afectar de diferentes maneras a los seres vivos, tanto los que viven en el mar, así como a los ciudadanos que acuden a divertirse.

En este mismo periodo, la playa más contaminada de Puerto Escondido fue Puerto Angelito con 167 puntos, al igual que la principal fue calificada como apta pero con severa afectación.

De acuerdo a los datos de la Cofepris, México posee un extenso litoral. Más de 11 mil kilómetros de playas le confieren una importancia indiscutible, tanto para el turismo como para las actividades relacionadas con la pesca y el comercio.

El litoral del Pacífico cuenta con paisajes costeros montañosos y acantilados de gran belleza y diversidad desde la Península de Baja California hasta el Istmo de Tehuantepec y la costa de Chiapas. Por su parte, el litoral del Atlántico; en el Golfo de México y el Caribe mexicano; muestra una extensa llanura costera en la que predomina una vegetación siempre verde y exuberante, con espléndidas costas bajas y arenosas.

De acuerdo con estándares nacionales e internacionales, la calidad ambiental de las playas de México es aceptable, ya que en gran parte están conformadas por ambientes naturales vírgenes, donde la presencia del hombre aún no llega o es mínima. Sin embargo, la condición sanitaria de las playas puede cambiar a lo largo del año.

Destaca que año con año se presenta la información sobre los resultados del monitoreo realizado en los principales destinos turísticos del país, a fin de que quienes visitan nuestras playas puedan gozar de todos sus recursos con mayor confianza y tranquilidad.

En este 2019, como parte de los estudios de calidad de agua del mar, en Oaxaca se realizaron estudios en 16 playas y 18 sitios de muestreo de 4 destinos turísticos como son: Huatulco, Puerto Ángel, Puerto Escondido y Santo Domingo Tehuantepec.

La institución detalló que en abril de 2003 se inició el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas mediante el esfuerzo conjunto de las Secretarías de Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y Turismo.

A lo largo de ese año se logró sistematizar y homogeneizar el monitoreo del agua de mar, de acuerdo a los criterios descritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las aguas de mar de contacto recreativo.