Mujeres periodistas en Oaxaca se enfrentan a violencia permanente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mujeres periodistas en Oaxaca se enfrentan a violencia permanente

La mayoría de las mujeres periodistas, no solo laboran en uno o dos medios de información, sino también deben ver por el cuidado de los hijos y las tareas en el hogar.


Mujeres periodistas en Oaxaca se enfrentan a violencia permanente | El Imparcial de Oaxaca

Para la feminista y Premio Nacional de Periodismo 2006, Soledad Jarquín Edgar, las mujeres periodistas en Oaxaca se enfrentan a una violencia permanente y sistemática, sobre todo porque no se reconoce que ellas tienen necesidades distintas a la de los hombres.

“Las mujeres seguimos llevando doble o hasta triple jornada, desde las que tienen y cuidan de sus hijos, hasta las que se hacen cargo de sus padres o madres, lo que no les pasa a los varones, que siguen saliendo a trabajar sin la carga de la casa y esa es una primera gran desigualdad”, expuso.

La mayoría de las mujeres periodistas, no solo laboran en uno o dos medios de información, sino también deben ver por el cuidado de los hijos y las tareas en el hogar.

Así también, refirió que en la actualidad, a diferencia de hace algunas décadas, se percibe un gran número de mujeres profesionales en los diferentes medios de comunicación, pero que siguen ganando menos que los hombres aún cuando desempeñen las mismas actividades.

Insistió en que no hay un reconocimiento a la actividad profesional de las mujeres y por lo tanto no ganan como profesionales, a diferencia de otras que se desempeñan en áreas como la medicina o docencia.

Aunado a esta desigualdad, la violencia en las mujeres se mantiene de manera permanente y de todo tipo, tanto en las oficinas de trabajo como en los espacios públicos y gubernamentales.

“Si estás en medio de un conflicto, más de una ha sido agredida. Muchas han sido perseguidas y sigue habiendo un espionaje en contra de ellas solo porque tocan determinados temas o ponen determinados asuntos. Muchas siguen sufriendo acoso, hostigamiento con quienes reporteas y con tus compañeros de trabajo”, agregó.

Recordó que por años se abrió camino para las nuevas generaciones de mujeres periodistas y ahora el tema de género ya es considerado una fuente informativa.