Oaxaca registra el mayor número de sismos en el país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca registra el mayor número de sismos en el país

Las regiones donde se han registrado los epicentros son el Istmo de Tehuantepec y la Costa


Oaxaca registra el mayor número de sismos en el país | El Imparcial de Oaxaca

De los 8 mil 611 sismos que se han registrado en el país, en Oaxaca se han contabilizado 5 mil 26 movimientos telúricos, lo que ubica a la entidad oaxaqueña con el mayor número de ocurrencias, seguido de Chiapas con mil 152, Guerrero con mil 129 y Michoacán con 235.

Las regiones donde se han registrado los epicentros son el Istmo de Tehuantepec y la Costa, mismas regiones donde en 2017 se originaron dos terremotos que afectaron el sur y centro de México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó que en la Costa se realiza un monitoreo especial de un enjambre sísmico que se registró el 21 de marzo de 2019, cuando se contabilizaron 42 temblores localizados en las cercanías de Huatulco con magnitudes entre 1.9 y 4.4.

El primer sismo del ejambre ocurrió a las 5:31 horas y hasta las 10:30 horas del 21 de marzo de 2019, en tanto el de mayor magnitud de la secuencia sísmica ocurrió a las 6:28 horas y fue sentido en Huatulco, así como en otras localidades cercanas del estado de Oaxaca.

Un enjambre sísmico es la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto, por lo que es necesario un puntual seguimiento.

Tras el sismo de 4.9 que ocurrió en punto de las 11:48 horas de este domingo a 60 kilómetros al noroeste de Matías Romero en la región del Istmo de Tehuantepec, las autoridades de protección civil reportaron saldo blanco.

Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país, el origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas, en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.


aa

 

Relacionadas: