Contraloría y Sefin, omisos ante obras fantasma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Contraloría y Sefin, omisos ante obras fantasma

Techados reportados en una escuela aparecen en otra, postes de luz sin energía eléctrica, drenajes inexistentes, parte del escenario


Contraloría y Sefin, omisos  ante obras fantasma | El Imparcial de Oaxaca

Pese que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca mandata a la Secretaría de la Contraloría verificar que las obras públicas se culminen y cumplan con las especificaciones requeridas por los convocantes, en el estado continúan apareciendo obras fantasma, inutilizables o incluso en lugares distintos a los que reporta la Secretaría de Finanzas.

En un recorrido realizado por EL IMPARICIAL se pudo constatar que en la escuela primaria Juan Escutia, de acuerdo con los reportes de Sefin, se construyó un techado, que costó un millón 800 mil pesos, sin embargo, en la dirección que otorga la dependencia estatal no existe una escuela ni muchos menos un techado.

La dirección presentada por la Sefin en el reporte de obras del cuarto trimestre del 2018 es la calle Lázaro Cárdenas número 138, FOVISSSTE, Oaxaca de Juárez, donde en una revisión física sólo se localizaron casas habitación y un pequeño parque infantil.

Ante esta situación esta casa editorial se dio a la tarea de investigar cuántas escuelas primarias con este nombre existían en la capital y encontró la obra antes mencionada en la escuela Juan Escutia con clave 20DPR3253H, ubicada en la calle Lázaro Cárdenas, pero de la colonia Solidaridad.

Ni el municipio de Oaxaca de Juárez ni la Secretaría de Finanzas y mucho menos la Secretaría de la Contraloría se dieron a la tarea de supervisar la construcción del techado de la escuela primaria, todas las dependencias involucradas dieron por bueno el domicilio reportado por el contratista.

Contraloría no hace su chamba
El artículo 11 de la Ley de Obras también especifica que Contraloría llevará a cabo la vigilancia, inspección y control en los procesos de adjudicación y ejecución de obra pública que contraten las dependencias, entidades y en su caso los ayuntamientos.

EL IMPARCIAL solicitó una entrevista con el secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, para consultar hasta dónde llega la responsabilidad de esta dependencia en la vigilancia de la obra pública en el estado; hasta el momento no ha respondido la solicitud.

MÁS INFORMACIÓN:

Obra pública en Oaxaca, gasto millonario sin supervisión


aa

 

Relacionadas: