Repuntan casos de tuberculosis en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Repuntan casos de tuberculosis en Oaxaca

El sector salud informó que de 2018 a la fecha se han dado 31 muertes por tuberculosis


Repuntan casos de tuberculosis en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con nueve decesos y 105 casos registrados, Oaxaca se localiza en el lugar 16 por tuberculosis con una tendencia nacional al incremento en los próximos meses, advierten desde instancias oficiales.

Estos pacientes se detectaron en municipios con amplia población como la ciudad de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Zmatlán, Zaachila y la Villa de Etla.

En el 2018 fueron 22 fallecimientos y 739 pacientes confirmados por el contagio de una enfermedad que ha estado controlada, más no erradicada.

La responsable estatal del programa de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Amparo María García Reyes, indicó que se está dando la búsqueda intencionada de pacientes para evitar la propagación del mal.

La detección la están realizando con apoyo de autoridades municipales de las regiones Valles Centrales, la Costa y otros.
Aunque en todo el estado existen casos, principalmente en Valles se contabilizan más personas enfermas, cabe destacar que el tratamiento dura 6 meses para su evolución y desaparición.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima un repunte de casos no solamente para Oaxaca, sino para todo el país”, indicó.

En tanto, de los datos oficiales a la semana epidemiológica número 10, son 28 casos los que se reportan para Valles Centrales, 9 en Tuxtepec, así como 9 para la Costa, 7 en el Istmo y 6 en la Sierra, los cuales, hacen un total de 64.

No obstante, en el seguimiento epidemiológico de la Secretaría de Salud nacional, contabilizan hasta la semana epidemiológica 13, con 105 infectados.

Este padecimiento se asocia con enfermedades como diabetes, desnutrición, Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y otros males y es cuando llega a ser mortal para el paciente o por un descuido en el abandono del tratamiento.

Asimismo, la cercanía de Veracruz, estado en primer lugar con esta infección puede provocar que repunte en el territorio oaxaqueño, dijo la encargada del programa a nivel estatal.

No es un mito, existe
“Contrario a lo que la población piensa, la tuberculosis no es una enfermedad erradicada, se ha controlado y hemos realizado acciones para eso; sin embargo gran parte de la gente piensa que ya no existe”, agregó.

Las estadísticas se mantienen entre 700 y casi 800 casos en los últimos años, pero tampoco se refiere a un padecimiento que esté generando alerta roja.

García Reyes indicó que la migración, así como la población en pobreza y vulnerable es la más afectada por la tuberculosis.
Entre los datos proporcionados se encuentra que aunque afecta a cualquier sector de la sociedad, se centra en el rango de edad que va de los 25 a 50 años.

Especialistas definen a la tuberculosis como una enfermedad prevenible y curable causada por el bacilo mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones.

Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe y no está en tratamiento, expulsa bacilos tuberculosos al aire y puede llegar a contagiar hasta cinco personas.

Los síntomas: tos con expectoración mayor a 15 días, pérdida de peso, sudoración nocturna y ante esto, hay que acudir al centro de salud más cercano, recomiendan.

Municipios densamente poblados con alerta por tuberculosis
“Una persona puede estar con el bacilo y nunca presentar la enfermedad y fallecer por otras causas y no por este mal; hay condiciones que hacen que la persona pueda desarrollarlo más rápido dependiendo de su estado físico”, dijeron especialistas.
Es importante destacar que una persona con este bacilo llega a contagiar de 5 a 10 personas al año por medio del flush, principal forma de propagar el mal.

De acuerdo con los datos oficiales, la tuberculosis se ha presentado en habitantes de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, entre otros.

Asimismo hay pacientes en Villa de Etla, Reyes, San Pablo Huitzo, San Francisco Telixtlahuaca, y del lado de Zaachila, también hay reportes ante los SSO. También existen casos en Zimatlán, Teotitlán esto en la Cañada oaxaqueña.

“Por el movimiento poblacional podemos tener tuberculosis en cualquier parte del estado”, externó la responsable estatal del programa de Tuberculosis, Amparo María García Reyes.