Continúa delegación oaxaqueña del INM sin dirigente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Continúa delegación oaxaqueña del INM sin dirigente

A más de tres meses de la renuncia de Jacobo Rodríguez la dependencia continúa acéfala en la entidad y con nula atención a los migrantes.


Continúa delegación oaxaqueña del INM sin dirigente | El Imparcial de Oaxaca

A más de tres meses de la renuncia de Jacobo Rodríguez como delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca, la dependencia continúa acéfala en la entidad y con nula atención a los migrantes.

En 2018 cuando miles de ciudadanos de Centroamérica iniciaron una caravana hacia la frontera norte, también denunciaron violaciones a sus derechos humanos por parte del personal del INM.

Según datos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Instituto no ha cumplido su papel para ofrecer un trato digno e información suficiente a los migrantes que van de paso por el territorio oaxaqueño.

En las oficinas centrales de la delegación que se ubican en el Centro Histórico de la ciudad capital, personal del Instituto informó que desconoce el número de migrantes que han sido repatriados a sus lugares de origen, por lo que a la fecha no existen datos reales debido a la falta del titular en las oficinas representativas.

“Hay mucha burocracia en las oficinas de migración en México, especialmente en Oaxaca porque ya llevamos varios días que estamos tramitando nuestra estancia en el país, a veces nos dicen que no hay personal o que nos hacen falta algunos documentos, pero siempre son vueltas y más vueltas”, denunció un ciudadano venezolano que desde hace varios días radica en la capital.

Datos del portal oficial del Instituto a nivel nacional, señala que la encargada de la oficina representativa es Anabel Lorenzo Robles, por lo que aún no existe fecha para la designación de un nuevo titular.