Tramites burocráticos hacen que oaxaqueños recurran a la informalidad
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Tramites burocráticos hacen que oaxaqueños recurran a la informalidad

Mientras que en Aguascalientes puedes reglamentar un negocio en 16 días, en Oaxaca un excesivo burocratismo desalienta el ánimo de los inversionistas.


Tramites burocráticos hacen que oaxaqueños recurran a la informalidad | El Imparcial de Oaxaca

Cada vez más oaxaqueños acuden a informalidad para allegarse de recursos, pues el alza de los servicios como la energía eléctrica, la gasolina y la llegada de grandes empresas o cadenas comerciales afectan a pequeños comerciantes, muchas de ellos negocios familiares, que generan uno o dos empleos y que ahora son amenazados con cerrar por la falta de utilidades.

Los más de 223 comercios establecidos en el Centro Histórico están en riesgo de cerrar sus puertas porque viven un ambiente de inquietud e incertidumbre porque no se han logrado recuperar de las marchas, plantones y bloqueos.

Enfrentan el riesgo de descapitalizarse por la falta de ventas y cerrar sus establecimientos. Situación que podría perjudicar más de tres mil empleos que mantienen a través de micro y pequeños comercios.

Son en su mayoría, misceláneas, estéticas, cafeterías, minisúper, bares y hoteles pequeños, que a pesar de las condiciones socio-económicas del estado han apostado al progreso y desarrollo, están arriesgando su capital para producir y crear fuentes de trabajo.

Jaime Zorrilla Diego, consejero de Canaco-Servytur, lamentó que mientras Aguascalientes es el lugar que da las mayores facilidades para hacer negocios pues se tardan en promedio 16 días, en Oaxaca se ha llegado a un excesivo burocratismo que desalienta el ánimo de los inversionistas.

“Lo que necesitan los oaxaqueños son facilidades para abrir un negocio, disminuir el tiempo necesario para la apertura de cada una de ellas, para obtener permiso de construcción, registro público de la propiedad y cumplimiento de contrato”, expresó.

Sin embargo, para alcanzar tal objetivo se necesita de la voluntad política para llevarla a la realidad, a través de una Unidad de Trámites Empresariales o de Atención Rápida a Empresas, para que no tengan que ir de un lado a otro y se logre abatir tanta tramitología.

En la medida en que todo se concentre en una ventanilla, se agilizarán todos los trámites y habrá celeridad para animar nuevas inversiones y generar las fuentes de empleo que se necesitan en esta ciudad.

Piden bajarle a la burocracia
La solicitud de apertura de un negocio en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se ha convertido en un verdadero calvario para muchos de los potenciales inversionistas, pues a pesar de que abrir un negocio de bajo riesgo está contemplado en tres días, en la práctica son días de peregrinar.

La situación se ha complicado sensiblemente porque en la actual administración de la capital aún no está vigente la Ley Ingresos 2019, y los nuevos funcionarios aun no se familiarizan con las disposiciones para este rubro.

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) expresaron que se debe contar con un formato de registro y trámite de negocios de bajo riesgo, pero los problemas comienzan cuando se pide el recibo de pago predial vigente, cuando son arrendatarios es lo que menos entregan los dueños de los inmuebles.

El dirigente Salvador Carlos López López admitió que lamentablemente es tardado y en muchas de las ocasiones quienes pretenden abrir un comercio, desde dulcerías, papelerías, mercerías o regalos, se desesperan y lo abandonan.

“De ahí nuestra petición de que se simplifiquen los trámites, se acuda a la buena fe cuando se trata de giros que no son de alto riesgo o de los llamados blancos, tanto para agilizar la creación de negocios y fuentes de empleos formales, pero sobre todo para dinamizar la economía de los oaxaqueños que desde hace mucho se encuentra estancada”.

“Es preferible que se facilite la apertura de negocios y haya mayor formalidad con el pago al ayuntamiento, que fomentar con estas exigencias la informalidad pues está demostrado que muchos prefieren evadir estas exigencias y actuar en la informalidad”.

Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Comercial y Empresarial de Oaxaca (AECO), admitió que algunos de los agremiados han reconocido que la exigencia de cumplir con tantos documentos los obliga a buscar otros mecanismos para abrir sus comercios, así sea con el pago de dádivas.

“En muchos casos, un único requisito atora los trámites ocasionando que el negocio muera sin haber logrado el registro formal. Lo cual se debe de resolver al simplificar la tramitología que hoy existe”.

Trámites engorrosos
Entre los requisitos solicitados para la apertura de negocios correspondientes al Sistema de Apertura Rápida de Empresas destacan: Formato SARE Mediano y Alto Riesgo, original y tres copias; documento idóneo para acreditar la propiedad o la posesión del inmueble en donde se pretende instalar el establecimiento comercial, contrato de arrendamiento si el local es rentado o contrato de comodato si es prestado y para el caso de inmuebles en litigio la autorización judicial correspondiente.

Domicilio y correo electrónico para oír y recibir notificaciones; Persona física: copia de identificación oficial misma que podrá ser la credencial de elector, pasaporte o cédula profesional.

Original y dos copias de Dictamen de Uso de Suelo Comercial factible; cinco croquis de ubicación; dos fotografías del exterior del local que permita visualizar locales contiguos y fachada, dos fotografías del interior del local mostrando espacio. Acreditar estar al corriente con el pago de continuación de operaciones con recibo de pago vigente y para personas extranjeras la autorización del Instituto Nacional de Migración.

En caso de ser persona moral se acompañara además de copia del Acta Constitutiva y de la identificación legal del representante legal; en caso de que la designación del solicitante como Representante Legal, no se estableciera en el acta constitutiva, deberá anexar su poder notarial y copia de identificación oficial.

Tras la recepción de los documentos se deberá realizar el pago y ejecución de inspectores, acuerdo de comisión, notificación al contribuyente y el pago y registro en el sistema del Padrón Fiscal Municipal.