Oaxaca de Juárez; inseguridad, ambulantaje y malos servicios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaca de Juárez; inseguridad, ambulantaje y malos servicios

Filas enormes con puestos semifijos que invaden las aceras, recolección de basura deficiente así como asaltos y robos a plena luz del día son las postales diarias en la capital del estado, debido a la falta de soluciones por parte del gobierno municipal


Oaxaca de Juárez; inseguridad, ambulantaje y malos servicios | El Imparcial de Oaxaca

Después de 100 días de administración municipal los oaxaqueños enfrentan serios problemas de inseguridad, limitados servicios de alumbrado y recolección de basura, serio deterioro del patrimonio del Centro Histórico y un desbordado problema del ambulantaje.

En el cuarto mes de gobierno municipal demandan se prioricen las obras que se ejecutarán en las agencias y colonias, se definan los proyectos que contribuyan a transformar la capital del estado en los próximos tres años ante el riesgo de que no se puedan concretar.

A pocos días de que inicie la Semana Santa y miles de visitantes nacionales y extranjeros lleguen a nuestra ciudad, la administración municipal no ha podido resolver de fondo el problema de los ambulantes que se desbordó en los primeros días de enero, lamentó Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca.

El comercio informal se ha convertido en el mayor problema de los oaxaqueños junto con la inseguridad, dijo que ya no se puede “echar la culpa al gobierno anterior y no hacer nada para resolverlo. Lo que se debe hacer es cotejar el padrón existente y retirar todos los puestos que no existían en el andador turístico, en el zócalo y la alameda”.

Cada día qué pasa hay nuevos puestos y no hay una acción firme y decidida del gobierno municipal para imponer orden, cuando desde 2008 hay un acuerdo de Cabildo de que ya no se permitirán más puestos en la vía pública y ahora vemos que cada día son más.

Emplazó al gobierno de Oswaldo García Jarquín a emprender acciones firmes y contundentes para retirar los puestos en el Zócalo, la Alameda, el andador, en las calles Flores Magón Bustamante, Armenta y López, para que los turistas puedan disfrutar de los atractivos que ofrece nuestra ciudad y el comercio establecido pueda allegarse recursos.

“Lamentablemente el ayuntamiento ya empezó a cobrar la continuación de operaciones a los comercios establecidos, pero la gran mayoría no tiene recursos para pagar los impuestos ya que la economía no se ha recuperado. No se trata de no pagar, sino que no se puede pagar”, puntualizó.

En el mismo sentido fue el reclamo de Carlos Salvador López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), quien advirtió que a las demandas de alumbrado público, seguridad pública, existe entre el sector formal la exigencia de que se atienda el problema de los ambulantes.

“Necesitamos que el gobierno municipal resuelva este problema que afecta directamente a todos los comerciantes establecidos en el Centro Histórico y que hasta el momento ha rebasado por completo a las autoridades ya que día a día aumentan los puestos en todas las calles”.

El dirigente estimó que entre el Centro Histórico y alrededor de los mercados se encuentran al menos 700 ambulantes, cada uno de los cuales percibe ingresos de entre 700 y mil pesos, sin tener que pagar impuestos.

Esto ha provocado que en los últimos meses muchos negocios enfrenten una situación complicada con riesgo de cerrar, los cuales podrían sumarse a los que dejaron de laborar el año pasado. “Por eso necesitamos que el Gobierno Municipal empiece a actuar con firmeza y apego a la ley”, indicó.

En tanto, Manuel de Esesarte Pesqueira, regidor del ayuntamiento citadino, admitió que la administración municipal ha enfrentado serios problemas que espera se resuelvan en el corto plazo, entre ellos, la aplicación de impuestos, la reordenación del comercio en la vía pública y los proyectos que se necesitan para la ciudad.

El militante del PRI, dijo que “nadie llega sabiendo y se necesita aprender pronto para empezar a dar resultados.
Lamentablemente las personas que conocían y tenían experiencia en la administración se fueron y ahora quienes están deben de aprender pronto, cuando lo ideal hubiera sido dejarlos y encaminar la marcha del gobierno para después hacer los cambios”.

Sin embargo, aseguró que se encaminarán los esfuerzos, pues tal y como sucede con el Gobierno Federal se debe de acelerar el aprendizaje para empezar a trabajar sobre lo que espera la sociedad oaxaqueña.

Acecha la delincuencia
Debido a que la delincuencia se ha incrementado en los alrededores del mercado Benito Juárez, debido a la aparición de puestos semifijos que ha generado la inseguridad, Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos Locatarios y Comerciantes de Oaxaca (OBJALCO), exigió a las autoridades municipales frenar la instalación de ambulantes.

A pesar de que se ha denunciado la presencia de personas que se dedican a cometer los delitos, poco o nada se ha hecho para recuperar la seguridad en esa zona céntrica de la ciudad.

Esesarte Pesqueira aceptó que las mismas autoridades tienen conocimiento de las personas que se dedican a las actividades ilícitas, pero no se puede proceder por la falta de denuncias, por lo que exhortó a las víctimas de los delincuentes a proceder en contra de ellos.