Podrán empleadas del hogar afiliarse al IMSS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Podrán empleadas del hogar afiliarse al IMSS

En Oaxaca, según el Inegi, unas 72 mil personas reciben remuneración por realizar labores del hogar, sin embargo, la gran mayoría carece de servicios médicos y otras prestaciones laborales


Podrán empleadas del hogar afiliarse al IMSS | El Imparcial de Oaxaca

Apenas la semana pasada se puso en marcha en el país el programa piloto para la incorporación de 2.3 millones de trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En Oaxaca, este inició ayer de manera formal con apenas nueve beneficiarias.

Lucía, Eva, Lina, Yolanda, Celsa, Porfiria, María Isabel, Irma y Maryannrose del Carmen, dieron pauta para las miles de trabajadoras del hogar, a quienes apenas les alcanza el salario que perciben para el pago de medicinas y consultas médicas cuando lo necesitan.

En Oaxaca, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró apenas en 2018 a más de 72 mil trabajadoras del hogar que reciben un salario y laboran más de 8 horas al día.

De Santa María Huatulco, de la Villa de Etla, San Juan Chinaneca, Matías Romero, Oaxaca de Juárez y San Lorenzo Texmelucan, la afiliación al IMSS llegó a algunas mujeres que llevan de 5 a 20 años al servicio del hogar.

Yolanda Gutiérrez terminó la carrera de Enfermería, sin embargo, las pocas oportunidades de empleo en la entidad la obligaron a convertirse en trabajadora del hogar hace dos años. Con 28 años de edad y originaria de San Lorenzo Texmelucan, de Sola de Vega, ella encontró empleo en un centro hospitalario de San Martín Mexicápam, donde también realiza otras funciones como el de recepcionista. Percibe un salario de mil 800 pesos semanales.

Lina Jarquín Alonso, de 46 años de edad, originaria de Santa María Huatulco, lleva 14 años como trabajadora del hogar y ha laborado en diferentes viviendas. Su salario apenas es de mil 200 pesos semanales, que contribuyen al gasto familiar y a la educación de su hija más pequeña.

María Isabel, de Matías Romero, con dos hijos y siete años laborando de casa en casa, da un respiro y dice estar más tranquila ahora con su afiliación al IMSS. Podrá afiliar a sus familiares y contar con el servicio médico gratuito que a sus cuatro décadas empezará a recibir.

Carmen Santiago, de la Villa Etla, tiene un hijo con autismo de 13 años de edad, que asiste al Centro de Atención Múltiple mientras ella trabaja de 8 a 14:00 horas. “Ahora ya tendré seguro y mi hijo tendrá la atención que requiere; ya no gastaré en medicinas y estoy segura que todo será mejor”, señala la mujer que apenas gana mil pesos a la semana.

Más del 90% son mujeres
El último registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2018, mostró un total de 72 mil 563 trabajadores del hogar en el estado, superior a la cifra de 2015, cuando se habían contabilizado apenas 51 mil 434.

Del total de personas dedicadas a este oficio hasta el año pasado, el INEGI mostró que 46 mil 167 eran mujeres (91.4%) y sólo 5 mil 267 hombres (8.6%).

Es Oaxaca, de acuerdo a las autoridades estatales, uno de los estados del país que presenta un gran número de trabajadoras del hogar, sobre todo en las zonas urbanas y de mayor concentración poblacional como Valles Centrales.

Malas condiciones laborales
De acuerdo a los registros del INEGI, la mayoría de las trabajadoras del hogar excede la jornada laboral de 8 horas y todavía se enfrenta a la explotación y los malos tratos, con salarios que van de los 2 mil a 4 mil pesos mensuales.

Además de lavar ropa a mano y trastes todos los días, las trabajadoras del hogar barren, trapean, limpian los muebles, realizan las compras, lavan el baño, hacen y sirven el desayuno y la comida, entre otras labores que las mantienen de pie casi todo el día.

En la mayoría de los casos las empleadas apenas comen durante el día, porque las actividades en el hogar no les permiten un descanso de al menos media hora.

Por los bajos salarios y la ocupación que se requiere de dos a tres días a la semana en algunas viviendas, las trabajadoras del hogar laboran en distintas casas hasta los fines de semana.

Las autoridades gubernamentales iniciarán en breve una campaña de promoción de este programa en las diferentes regiones del Estado, donde darán a conocer el derecho a la seguridad social de este sector de la sociedad.

Iniciarán campaña de sensibilización
La delegada del IMSS Oaxaca, Concepción Rueda Gómez, explicó que Oaxaca es uno de los estados de donde son originarias más trabajadoras del hogar.

“Muchas también migran hacia Estados Unidos y lo hacen sin su familia”, señaló la delegada del IMSS, luego de asegurar que en la campaña que emprenderán el objetivo es sensibilizar a los empleadores para su participación en la afiliación de las trabajadoras.

“Con este programa ahora no solo tendrán atención médica y acceso a medicamentos, sino también podrán beneficiar a sus familiares, podrán jubilarse y tener acceso a guarderías”, señaló la funcionaria.

Reconoció que en este programa podrían encontrarse un poco de resistencia de los empleadores y por ello impulsarán las acciones de sensibilización.

“Esto es un gran paso en justicia social. Podrá haber muchas formas de eludir esa responsabilidad, pero es un programa piloto, que aunque no sea obligatorio por ahora, irá creciendo porque los beneficios son muy amplios”.

En marcha programa piloto

Con el lema “Con seguro trabajas mejor”, el Gobierno del Estado puso en marcha ayer el Programa piloto para la incorporación al IMSS de personas trabajadoras del hogar, con nueve afiliadas de distintas regiones del Estado.
ado la mirada a las trabajadoras del hogar y cuyo sector estaba invisible, pese a la importancia que tienen en las familias.

“Este programa quiere otorgar la seguridad social y es un acto de justicia social como lo ha señalado el director de IMSS, Germán Martínez, que pronto visitará el estado”, afirmó la funcionaria, luego de reiterar que las trabajadoras del hogar quedaban fuera de muchos beneficios y que ahora debe cambiar.

Ante funcionarios, diputadas y diputados, la delegada de IMSS agradeció el apoyo del Gobierno estatal en este programa, donde se espera la incorporación de todas las trabajadoras del hogar en una institución cuyo espíritu es del compromiso y salvar vidas.

Después de la entrega simbólica de afiliaciones, Lucía Sánchez, originaria de la Mixteca y trabajadora del hogar, agradeció que se volteara a ver a

los más desprotegidos y pobres de la sociedad, al mismo tiempo se señalar que ahora se siente “segura de estar asegurada”.

Pidió tomar conciencia a las trabajadoras del hogar sobre la importancia de tener un seguro social y asegurar a sus familiares.

Así también, Eufrosina Cruz Mendoza, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), resaltó que Oaxaca es uno de los primeros estados del país que se suma a este programa piloto y donde proviene la mayoría de las trabajadoras del hogar que laboran en otros estados del país.

Convocó a ayudar a que más mujeres se afilien a este programa y tengan mejores condiciones de vida. “Las empleadoras y empleadores deben tener esa sensibilidad para afiliarlas”, señaló Cruz Mendoza, luego de afirmar que esta acción representa un gran paso para más beneficios a este sector que estaba invisibilizado.