Seguirá subiendo la gasolina en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Seguirá subiendo la gasolina en Oaxaca

El sector empresarial asegura que aunque el Gobierno Federal ha intentado estabilizar el mercado, los precios de la gasolina siguen sin descender derivado de la liberación y el costo del barril de crudo a nivel internacional


Seguirá subiendo la gasolina en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
La gasolina podría incrementar este verano por la alta demanda.

La percepción de los consumidores de combustibles en Oaxaca es que los precios no disminuyen, al contrario, van en aumento, lo anterior derivado del aumento del precio del dólar y al incremento del precio del barril de petróleo a nivel internacional.

José Luis Ballesteros Melgar, presidente de la Unión de Gasolineros del Estado de Oaxaca explicó que son dos variables las que influyen directamente en el costo de las gasolinas en el país, pese a que la autoridad aplicó subsidios para aminorar los precios de los combustibles.

Ballesteros Melgar afirmó que derivado de la liberación de los precios de las gasolinas, estos pueden variar diariamente e incluso a lo largo del día, lo anterior de acuerdo a la Estación de Servicio (ES), previo aviso y aprobación por parte de las instancias gubernamentales.

Aunado a ello, la Comisión Mexicana de Energía (Comener) estimó que el aumento en el precio de los combustibles continuará durante el primer semestre del 2019, debido principalmente a la incertidumbre en los mercados.

Gasolina, por los cielos

Por ejemplo, en enero del presente año comprar 41 litros de la gasolina magna a 19.50 centavos por litro, representaba una erogación de 799.05 centavos y al día de hoy en promedio se requieren 828.61 centavos (20.21), es decir se necesitan 29 pesos con 56 centavos más.

Mientras que de Premium se requerían 861.41 fijando el precio por litro de 21.01 y para abril se requiere erogar 881.91 centavos (21.51), es decir 20 pesos con 05 centavos más que a inicio de año.

Y el diésel pasó de 20 pesos con 78 centavos, en enero del presente año, a 21 pesos con 65 centavos, con una variación a la alza de 87 centavos.

De acuerdo al empresario, la gasolina magna ha presentado un aumento promedio del 8 por ciento en territorio estatal, la gasolina premium del 5 por ciento y el diésel del 7 por ciento aproximadamente, de enero a la fecha.

Ballesteros Melgar expuso que aún y con los incentivos fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los combustible en el país desde este sábado y hasta el próximo viernes 12 de abril, las variaciones son mínimas.
Paliativos de Hacienda

“El gobierno (federal) compensa el impuesto, a fin de no pegarle al consumidor final y generar otro tipo de problemas, pero hay una percepción de la ciudadanía que los precios no bajan”, externó.

Y es que para la gasolina menor a 92 octanos tipo magna, el estímulo fiscal será de 33.72 por ciento, dato mayor al 31.19 por ciento anunciado la semana pasada por la SHCP, lo que representará un ahorro de 1.62 pesos por litro.

Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos tipo premium, Hacienda anunció un estímulo fiscal al IEPS de 17.86 por ciento, cifra mayor al 16.82 por ciento de la semana pasada, lo que representa 0.72 centavos menos.

El diésel tendrá un estímulo fiscal de 24.91 por ciento o 1.31 pesos por litro, mayor al subsidio de 23.88% de la semana pasada, con lo que los conductores no pagarán una cuota de IEPS de 3.96 pesos.

Se esperan alzas en Verano

El presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros de Oaxaca adelantó que durante la época de Verano se espera un alza en los precios de los combustibles, debido básicamente a la demanda.

“En su momento, el gobierno federal deberá tomar las medidas correspondientes, pero actualmente con los problemas de suministro a las Estaciones de Servicio en el estado, no podemos hablar de disminución, sino de estabilización”, aclaró.

El precio de barril de petróleo se ubica por encima de los 60 dólares y sumado al precio del dólar, costo de transportación e impuestos a los combustibles en México, son los factores que nos fijan los precios diarios en los combustibles, apuntó.

Se normaliza abasto en Oaxaca

En cuanto al abasto de combustible en algunas regiones del estado que presentaban bajos inventarios, detalló que con acuerdo de Petróleos Mexicanos (Pemex), la situación se ha ido regularizando.

“Hablábamos de unas 40 ES con problemas en el abasto de premium principalmente, pero se ha incrementado el suministro y ahora toca atender el problema de inseguridad y robo de pipas”, demandó.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que modificará los mecanismos con los que se fija el IEPS aplicable a los combustibles, para desvincular es estimulo de elementos que no son determinados por el gobierno y así evitar que las gasolinas aumenten en términos reales.

“La gasolina y diésel se mueven de acuerdo a parámetros internacionales, básicamente al precio de la materia prima, el petróleo, el cual ha tenido un incremento en precios en últimas fechas, los cual afecta el precio final del combustible en México”, detalló.

Quién es quién en los precios

Ayer los precios de los combustibles variaron por algunos centavos entre el centro de la ciudad y la periferia.

Gasolineros Sureños, Estación de Servicio, estación localizada en prolongación de Calzada de la República número 300 ofertó la gasolina magna a 19.99, premium, 21.30 y diésel 21.60.

Estación del DIF ubicada en Héroes de Chapultepec vendió el litro de magna en 19.99 y la Premium en 21.20.

Servicio Caste localizada en Periférico sin número dio el litro de magna en 20.21, premium en 21.51 y diésel en 21.65.

Servicios Gaseros del Golfo ubicada en Periférico esquina Ramón López Velarde comercializó el litro de magna en 20. 25, premium en 21.53 y diésel en 21.60.


aa

 

Relacionadas: