Persiste autogobierno en penitenciarías de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Persiste autogobierno en penitenciarías de Oaxaca

Una investigación elaborada por la CNDH arrojó que al menos en un 70% de las cárceles predomina la ‘ley del más fuerte’, la autogestión, aunado a ello prevalecen algunas conductas ilícitas


Persiste autogobierno en penitenciarías de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) colocó al sistema penitenciario de Oaxaca entre los 12 más vulnerables del país, en donde al menos el 70 por ciento de las personas privadas de la libertad viven bajo un régimen de autogobierno.

Las 12 entidades con sistema carcelario vulnerable son: Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas, señala la CNDH en su reporte Análisis de las Principales Dinámicas Económicas, Sociales y Políticas de los Estados con Mayor Problemática Penitenciaria publicado el martes.

“Las entidades con sistema carcelario vulnerable comparan muy desfavorablemente con las 20 entidades restantes en términos de los porcentajes de reclusos que viven en Ceresos con régimen de autogobierno, presencia de actividades ilícitas y sobrepoblación”, destaca la CNDH.

Aunque Oaxaca por primera vez salió de la categoría de reprobado en 2017 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria en los Ceresos, el promedio de calificación reprobatoria del 2011 al 2017 es de 5.42, por lo que es vulnerable, resalta la CNDH.

“Los centros penitenciarios de estos 12 estados representan un microcosmos en el cual se reflejan diversos problemas en la dinámica de esas entidades en materia social, económica, política e institucional”, señaló Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora general de la CNDH al presentar los resultados.

Del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2017 se analizaron estadísticas sobre autogobierno, actividades ilícitas, existencia de cobros/extorsión, sobrepoblación, incidentes violentos y quejas por violaciones a derechos humanos.

En el conjunto de las 32 entidades federativas del país, 74.3 por ciento del total de personas recluidas vive en un régimen de autogobierno. Este porcentaje en el conjunto de las 12 entidades con sistema carcelario vulnerable es más alto: alcanza un 95.2 por ciento; mientras que en las 20 entidades restantes es de 67.7 por ciento.

Llama la atención a la CNDH que las quejas por violaciones de derechos humanos, son significativamente menores en las 12 entidades con sistema carcelario vulnerable, incluido Oaxaca, que en las 20 entidades restantes, “quizá como reflejo de la ausencia o deficiencia de mecanismos para la denuncia o de una cultura de denuncia entre los reclusos”, señala.

Además, en relación con las 20 entidades aprobadas en los Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria, en las 12 entidades con sistema carcelario vulnerable se percibe una menor eficiencia en el proceso penal de su población privada de la libertad.

Tres mil 500 recluidos en penitenciarías
De acuerdo al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2018, al cierre del 2017 un total 3 mil 572 personas se encontraban recluidas en los 12 centros penitenciarios, de los cuales 3 mil 224 eran del fuero común, 340 del fuero federal y ocho de ambos.

La capacidad en los 12 centros penitenciarios de Oaxaca es para 4 mil 41 personas, por lo que no existe sobrepoblación en éstos. En el 2017 pasado ingresaron mil 375 a las cárceles oaxaqueñas, mientras que mil 507 obtuvieron su libertad.

Sin sentencia
La CNDH destaca que otra de las problemáticas que presentan las 12 entidades con un sistema penitenciario vulnerable es la falta de sentencia y de acuerdo al Inegi, el 58.5 por ciento de la población privada de su libertad en Oaxaca no tiene sentencia, lo que lo convierte en el segundo estado con el menor porcentaje.

“A nivel nacional hay 2.4 veces más reclusos que cuentan con sentencia que de las que están en proceso”, indica el análisis de la CNDH.