1 de cada 5 oaxaqueños, es víctima de la discriminación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

1 de cada 5 oaxaqueños, es víctima de la discriminación

En Oaxaca existe un alto índice de discriminación hacia los grupos vulnerables, como a las personas trans


  • 1 de cada 5 oaxaqueños, es víctima de la discriminación
  • 1 de cada 5 oaxaqueños, es víctima de la discriminación
  • 1 de cada 5 oaxaqueños, es víctima de la discriminación
  • 1 de cada 5 oaxaqueños, es víctima de la discriminación

Mientras que a nivel nacional el 20.2 por ciento de los habitantes mayores de 18 percibió recibir discriminación por lo menos una vez durante el 2017, en Oaxaca el porcentaje es mayor para ubicarse en 24.9 por ciento, lo que significa que uno de cada cinco oaxaqueños se ha sentido discriminado.
Lo anterior lo refiere el estudio Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (Enadis), elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en convenio con la UNAM, Inegi, CNDH y la Secretaría de Gobernación, este último presentó el Sistema Nacional de Información sobre Discriminación.

“Los actos discriminatorios que se captan con la Enadis están motivados por el tono de piel, la manera de hablar, el peso o estatura, el arreglo personal, el nivel socioeconómico, el lugar donde se vive, las creencias religiosas, el género, la edad y la orientación sexual, entre otros”, señala el documento.

Por otra parte, durante el primer semestre del 2018 un informe de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) indica que se recibieron mil 601 expedientes de quejas por violentar derechos.

Entre los derechos supuestamente violentados que resalta la DDHPO se encuentran el derecho al trabajo, a la seguridad jurídica, a la igualdad ante la ley y a la no discriminación, a la educación, entre otros.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en Oaxaca existe un alto índice de discriminación hacia los grupos vulnerables, como a las personas trans; en este aspecto gran parte de la población no está de acuerdo con que se casen o que adopten, y también hacia los extranjeros.

Las entidades federativas cuya población percibió mayores niveles de prevalencia de discriminación son Puebla (28.4%), Colima (25.6%) y Guerrero (25.1%). En contraste, las entidades con menor prevalencia de discriminación percibida son San Luis Potosí (14.4%), Nuevo León (14%), Zacatecas (13.7%) y Nayarit (13.1%).

A nivel nacional, el 53.8 por ciento de las personas que percibieron discriminación indicó que se debió a su apariencia física, que incluye la forma de vestir, el peso o la estatura y el tono de piel. Los siguientes motivos más reportados son las creencias religiosas (28.7%), la edad (26.4%) y la manera de hablar (21.9%).

En cuanto a hombres y mujeres, la publicación encuentra variaciones significativas, pues los hombres reportan, con mayor frecuencia que las mujeres, haber sido discriminados por la apariencia física, la edad, el lugar donde viven, la manera de hablar y el nivel socioeconómico.

En contraste, las mujeres reportan más frecuentemente haber sido discriminadas por sus creencias religiosas y género. Cabe señalar que mientras las mujeres enfrentan una discriminación directamente por su género, entre los hombres, esta se encuentra determinada por alguna otra característica, como la discapacidad o la etnicidad.

LE NIEGAN DERECHOS A LOS OAXAQUEÑOS

En Oaxaca, durante el 2017, el 26.7 por ciento de las personas dijo que se les negó al menos un derecho, ubicándose dentro de las entidades con mayor incidencia. Ante esta situación, la Enadis captó la negación injustificada de al menos un derecho básico en ámbitos como la educación, la salud, el trabajo y la seguridad social: la atención médica o medicamentos, entre otros.

A nivel nacional, 23.7 por ciento de la población de 18 años y más declaró que se le negó al menos un derecho básico en los últimos cinco años.

Existen algunas diferencias por sexo que revelan una mayor vulneración de derechos hacia las mujeres (24.9%) frente a los hombres (22.4%).
A nivel de entidad federativa, se observan variaciones significativas. Las entidades con mayor porcentaje de su población privada de al menos un derecho fueron Guerrero (32.7%), Estado de México (31.6%), Querétaro (30.6%), Tabasco (29%) y Puebla (29%).

Los principales derechos negados en los últimos cinco años fueron el recibir apoyo de programas sociales, la atención médica o medicamentos y los servicios en oficinas del gobierno.

DISCRIMINAN LOS  OAXAQUEÑOS

Es para tomar en cuenta el hecho de que Oaxaca es una de las entidades con la menor aceptación para grupos vulnerables o minorías, pues el 71.1 por ciento de la población de 18 años y más percibe poco o nulo respeto a los derechos de las personas trans.

“La población de 18 años y más está consciente de que los derechos de los grupos discriminados no siempre se respetan en México. En particular, la mayoría considera que se respetan poco o nada los derechos de las personas trans (71.9%), gays y lesbianas (65.6%), indígenas (65.4%) y trabajadoras del hogar remuneradas (62%)”, destaca el análisis.

En cuanto al matrimonio entre dos personas del mismo sexo, nuevamente Oaxaca se encuentra entre las entidades con la menor aceptación, ya que el 46.6 por ciento de los oaxaqueños no aprueba estas uniones.

Las entidades federativas con la mayor aceptación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, son la Ciudad de México (70.8%), Sonora (68.5%), Baja California (67%), Jalisco (64.5%), Querétaro (64%) y el Estado de México (63.7%).

En contraste, las entidades con menor aceptación son Chiapas (40.5%), Campeche (42.2%), Tabasco (42.3%), Guerrero (44.5%), Veracruz (45%) y Oaxaca (46.6%). La diferencia más amplia se encuentra entre la Ciudad de México (70.8%) y Chiapas (40.5%).

En este mismo sentido, Oaxaca es de los estados con menor aceptación para que las personas que son pareja del mismo sexo adopten, muy lejos de la media nacional de aceptación, ya que en 2017 el 56.6 por ciento de la población se opone a la medida y 40 por ciento la respalda.

Las entidades con menor aceptación son Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca (32.4) %), Tamaulipas y Chiapas. La diferencia más amplia en el porcentaje de aceptación a esta medida se encuentra entre las entidades de Sonora y Campeche (52.8 frente a 26.4%).

En contraste, los estados con mayores porcentajes de la población de 18 años y más que está de acuerdo con la adopción homoparental o lesbomaternal son Sonora (52.8%), Baja California (49.8%), Querétaro (47%), Zacatecas (46.4%) y la Ciudad de México (46.3%).

 

Oaxaqueños discriminan a extranjeros

 

El 44.5 por ciento de los oaxaqueños no le rentaría un cuarto a un extranjero, lo que lo convierte en el décimo estado con mejor tolerancia para los extranjeros, a pesar de ser un estado que basa su economía en el turismo.

A escala de entidad federativa, se puede notar diferencias significativas entre la opinión general de las personas en torno a rentar o no un cuarto de la casa a personas extranjeras.

Mientras que en entidades como Veracruz, Tabasco y Yucatán existe un mayor rechazo, con porcentajes que superan 47 por ciento; en Baja California, la Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo y Sinaloa, el porcentaje de rechazo es menor a 33 por ciento.


aa

 

Relacionadas: