La desnutrición es la novena causa de muerte en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La desnutrición es la novena causa de muerte en Oaxaca

En Oaxaca, desde 2010 a 2017, han muerto cinco mil 398 personas por desnutrición.


La desnutrición es la novena causa de muerte en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El milagro no ocurrió. Elizabeth se trasladó como pudo al centro de salud de Santiago Nuyoó, a dos horas de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, a los 11 meses la enfermedad de su hija era evidente. El centro médico estaba cerrado, por lo que caminó a Santa María Yucuhiti, en donde Milagros, la pequeña, falleció.

Milagros fue una víctima más de las muertes de la vergüenza, de aquellas que las autoridades no quieren ver; Milagros murió de hambre.

Como Milagros, de 2010 a 2017 por desnutrición han muerto cinco mil 398 personas en Oaxaca, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tan sólo en 2017 la desnutrición fue la causa del deceso de 673 personas, lo que lo coloca como la novena causa de muerte en la entidad.

“Los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes, tienen derecho a la vida sana, a la integridad física y emocional, a la identidad, a la protección integral, a una vida libre de violencia, a la salud, a la alimentación…”, dicta la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Oaxaca, pero esto no evitó que 39 menores de 14 años murieran por desnutrición en 2017.

En los niños menores de un año la desnutrición y otras deficiencias nutricionales fue la cuarta causa de muerte en 2017, con 17 casos, mientras que en niños de 1 a 4 años fue la quinta causa de muerte con 15 defunciones.

“La desnutrición a temprana edad conduce a una reducción del desarrollo físico y mental durante la infancia. Por ejemplo, el retraso del crecimiento afecta a más de 147 millones de niños en preescolar en los países en desarrollo”, según el quinto reporte sobre la Situación Nutritiva Mundial del Comité de Coordinación sobre Nutrición de la ONU.

Pero existe otro grupo vulnerable para la desnutrición y otras deficiencias nutricionales, los adultos mayores, ya que durante el 2017 fallecieron cuatro mil 023 personas mayores de 65 años, 569 de ellos por desnutrición, pero para ellos no hay notas periodísticas ni personas que alcen la voz, ellos sólo mueren.

Combate gubernamental, un fracaso
En octubre del 2018 Yolanda Martínez López, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, dijo que esta dependencia, en coordinación con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia DIF-Oaxaca, así como con la Secretaría de Desarrollo Social Federal, han implementado programas como los Comedores Comunitarios, con el objetivo de combatir la carencia alimentaria en la entidad.

Sin embargo, en una sola semana, del 10 al 16 de marzo, 61 casos de desnutrición se presentaron en la entidad de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Semana 11, que elabora la Secretaría de Salud, lo que coloca a Oaxaca en tercera entidad por número de casos graves.

Martínez López, aseguró entonces que con este programa se instalaron un total de mil 332 cocinas comunitarias en 286 municipios del territorio estatal, mismos que diariamente dan atención a cerca de 117 mil 037 personas, entre las cuales alrededor de 70 mil 187 son niñas y niños que se encuentran en situación de pobreza, así como 34 mil 849 mujeres que reciben la atención.

Aun así, los casos de desnutrición en la entidad se han mantenido constantes en los últimos dos años. En lo que va del 2019 se han contabilizado 633 casos de desnutrición en el estado, ya sea severa, moderada o leve, mientras que a nivel nacional el número se incrementa hasta los 13 mil 706 casos. Durante el 2018 en Oaxaca se presentaron tres mil 535 casos de desnutrición, por los cuatro mil 284 del 2017.

Inseguridad alimentaria un problema real
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Diagnóstico del Derecho a la Alimentación Nutritiva y de Calidad 2018, el 31.4 por ciento de la población oaxaqueña sufre de inseguridad alimentaria severa y moderada, lo que lo que lo convierte en el segundo estado con la mayor problemática, sólo después de Tabasco.

Lo más grave es que en vez de disminuir, la inseguridad alimentaria creció en Oaxaca, ya que en 2010 el 26.4 por ciento de los oaxaqueños la padecían, por los 31.4 por ciento del 2016. Es de resaltar que Guerrero redujo la inseguridad alimentaria en 14.9 por ciento en este mismo periodo.

Una vez más la niñez es el grupo más vulnerable en el caso de inseguridad alimentaria; en Oaxaca el 31.8 por ciento de los menores de cinco años no tienen asegurados los alimentos cada mañana.

Zonas rurales las más afectadas
El Coneval señala que el ámbito rural es el más afectado por las carencias de alimentos. En Oaxaca el 35.2 por ciento de la población que vive en áreas rurales sufren inseguridad alimentaria severa y moderada.

“La prevalencia de carencia por acceso a alimentos entre la población que habita en zonas rurales, junto con el hecho de que el mayor porcentaje de personas con ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema por ingresos se concentra en el ámbito rural, expone la situación de exclusión en el que se encuentra este segmento de la población con respecto a su derecho a disfrutar de una alimentación nutritiva y con calidad”, destaca Coneval.

Además, la población hablante de alguna lengua indígena se coloca como el que mayor índice de inseguridad alimentaria presenta, tanto severa como moderada, y que correspondió a 2.2 millones de personas a nivel nacional en 2016.

El Coneval señala a Oaxaca como una de las entidades en donde la población indígena y rural presenta mayores grados de inseguridad alimentaria severa y moderada, además que el Inegi destaca a la entidad como una en donde mayores muertes por desnutrición ocurren.