Fallece Virgilio Caballero, defensor de medios y precursor de Cortv
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fallece Virgilio Caballero, defensor de medios y precursor de Cortv

Impulsó diversas iniciativas públicas de medios de comunicación, entre ellas Canal 11, el Canal del Congreso y el Instituto Oaxaqueño de Radio y Televisión


Fallece Virgilio Caballero, defensor de medios y precursor de Cortv | El Imparcial de Oaxaca

Murió Virgilio Dante Caballero Pedraza, diputado, periodista, activista y defensor de la libertad de expresión.

Profesor normalista, maestro en Ciencias de la Comunicación y antropólogo mexicano falleció ayer a los 77 años de un paro cardiaco. Creó, impulsó y colaboró en radio y televisión del servicio público, entre ellos, el Instituto Oaxaqueño de Radio y Televisión que años después se convertiría en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

A su paso por Oaxaca en el sexenio de Heladio Ramírez López profesionalizó las actividades de quienes colaboraron en la radio y televisión del estado, amplió la oferta con su barra informativa, programas infantiles y para mujeres, además de abrir espacio para difundir la cultura de las comunidades.

Estableció una red de repetidoras de televisión en las principales ciudades de las regiones del estado y junto con las frecuencias de radio se empezó a atender a las poblaciones indígenas.

Miguel Ángel Moreno Tello, ex director de Comunicación Social en esa administración, recordó que Virgilio fue un hombre de bien, siempre preocupado y comprometió con las causas sociales. Durante su responsabilidad como funcionario y responsable del IORT, reconoció su trayectoria y su compromiso con un proyecto que hoy se ha consolidado.

En tanto, Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dijo que conoció a Virgilio Caballero en Oaxaca como director del instituto. “Nos dio presencia y voz en todos los medios públicos en que laboró. Hoy se va físicamente, pero permanecerá vivo en nuestros corazones y pensamientos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Trayectoria
Caballero Pedraza nació el 24 de febrero de 1942 en Tamaulipas, se desempeñó como vicecoordinador de la bancada de Morena en la LXIII Legislatura federal y en la actualidad fungía como vocero de la fracción morenista en la I Legislatura en la Asamblea de la Ciudad de México.

Caballero Pedraza recibió el Premio Nacional de Periodismo tras la creación del noticiero Enlace de Canal Once, en 1977, y el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en 2014, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En la UNESCO fungió como asesor en temas de radio y televisión en América Latina; además se desempeñó como director y conductor de las series televisivas Revelaciones: Periodismo en libros, en TV UNAM, y en Los grandes intelectuales de México, en el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).

Fue precursor de los proyectos Capital 21 de la Ciudad de México y del Canal de la Asamblea Legislativa capitalina; creador de radios y televisoras públicas en conjunto con instituciones de educación superior y fundador de los sistemas de Radio y Televisión en Sonora y Quintana Roo.

Además fungió como director general y fundador del Canal del Congreso, y director y conductor de TV UNAM.

Defensor de medios
Además aportó su experiencia para el Canal de la Universidad de Guadalajara, Radio UAM, Capital 21, Radio Educación y el Canal del Congreso, al que defendió de la censura en momentos cruciales de su historia, entre otros medios, en los que compartió el micrófono con destacados periodistas como Manuel Buendía, Miguel Ángel Granados Chapa y Lorenzo Meyer.

Asiduo defensor de la libertad de expresión, en su cargo como diputado de Morena impulsó varias iniciativas a favor de la seguridad y garantías en el ejercicio profesional de los periodistas.

Recientemente, como diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, pidió a la procuraduría capitalina elaborar y hacer público un informe estadístico sobre el número de casos, averiguaciones y sentencias condenatorias respecto de los delitos y agresiones cometidos contra periodistas del año 2000 a la fecha.

En octubre del año pasado, solicitó, desde el Pleno del congreso local, dotar de personalidad jurídica y patrimonio propios a Radio Educación, elevándola a rango de organismo descentralizado del Estado Mexicano y presentó el proyecto de decreto de Ley Orgánica de Radio Educación para que el Congreso de la Ciudad de México la presentara a la Cámara de Diputados.

Virgilio Caballero también se desempeñó como catedrático  de varias generaciones de periodistas e impartió clases en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, entre otras.

El periodista fue uno de los damnificados del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, ya que vivía en un departamento del edificio ubicado en Linares 43, colonia Roma.

Lamentan deceso
Secretarios de Estado, subsecretarios, diputados, senadores y funcionarios del gobierno capitalino, lamentaron el fallecimiento del periodista Virgilio Caballero Pedraza, actualmente diputado de Morena por la alcaldía de Azcapotzalco, Ciudad de México.

Caballero falleció ayer, confirmó el área de Comunicación Social del Congreso de la Ciudad de México y el presidente de la Junta de Coordinación capitalino, Ricardo Ruiz Suárez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un abrazo y sus condolencias a familiares y amigos del diputado capitalino durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, publicó en su cuenta de Twitter @M_OlgaSCordero “Mis más sinceras condolencias y toda mi solidaridad con los familiares y amigos del diputado Virgilio Caballero. Sin duda una gran pérdida para el país y para la Ciudad de México. QEPD”.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, lamentó el fallecimiento del diputado local Virgilio Caballero Pedraza, a quien recordó como un impulsor incansable de medios públicos.

“Lamentable la partida de nuestro admirado y querido compañero Virgilio Caballero, un activista y diputado ejemplar, impulsor incansable de los medios públicos. QEPD Abrazo a Santiago y a toda su familia”, escribió en su cuenta Twitter @mario_delgado.