Se necesitan 140 mdp para brigadas móviles de los SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se necesitan 140 mdp para brigadas móviles de los SSO

El Programa de Ampliación de Cobertura se encuentra hasta ahora detenido por la desaparición del Prospera


Se necesitan 140 mdp para brigadas móviles de los SSO | El Imparcial de Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) requieren de un recurso por el orden de los 140 millones de pesos anuales para operar el Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), hasta ahora detenido por la desaparición del Prospera.

Aunque la operatividad de los módulos se encuentra en revisión por la Secretaría de Salud, su impacto es para las personas que habitan en comunidades de alta y muy alta marginación donde los centros médicos están retirados.

En días pasados se dieron manifestaciones del personal de este programa quienes piden a las autoridades estatales y federales la continuación de 250 brigadas móviles que son operadas por mil 200 trabajadores, sindicalizados en su mayoría.

Desde el PAC se previenen enfermedades parasitarias, control de la desnutrición en menores de cinco años, vacunación universal por grupos de edad y la salud materna y perinatal.

Además, el personal da control a pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, entre otros importantes que afectan a la población.

Al respecto, el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla informó que este 27 de marzo, sostendrá una reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México donde dará seguimiento a este tema, así como la continuación de obras inconclusas.

Asimismo reconoció la importancia del PAC en comunidades alejadas para los sectores vulnerables y esperó que esté en el ánimo de la Federación el continuar con estos beneficios.

También, informó que está por llegar la compra consolidada de medicamentos para surtir a hospitales y clínicas de los SSO. Y es que, de acuerdo con integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), el abastecimiento en fármacos e insumos está en porcentajes bajos.

Otro tema que está pendiente en los SSO se trata de la revisión de la situación laboral de 2 mil 200 trabajadores quienes fueron contratados sin solvencia presupuestaria.