Enfermedades por contaminación de ríos cuestan a Oaxaca mil mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfermedades por contaminación de ríos cuestan a Oaxaca mil mdp

Hasta 115 mil casos de enfermedades gastrointestinales estarían relacionados con aguas negras vertidas a afluentes


Enfermedades por contaminación de ríos cuestan a Oaxaca mil mdp | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la contaminación por aguas negras en los ríos Atoyac y Salado que cruzan la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), en seis años se contabilizaron más de 115 mil casos de infecciones intestinales que tienen como causa principal las sustancias vertidas en estos afluentes.

Representantes de la empresa Wetlands México, que se dedica a la fabricación de plantas tratadoras de aguas residuales, dieron a conocer que el costo por atender a cada uno de los pacientes infectados asciende a aproximadamente 8 mil 900 pesos, lo que habría significado un costo de más de mil millones de pesos al erario público.

Aunque se desconoce el número de otras enfermedades asociadas a esta contaminación, mencionaron que miles de oaxaqueños también pudieron haberse enfermado de la piel y de tifoidea.

De no atenderse la catástrofe ambiental que enfrentan estos afluentes, en los próximos años los daños a la salud pública serán irreversibles, pues en la orilla del río Atoyac se ubican 39 municipios y 19 agencias municipales; en tanto, en el Salado se encuentran vulnerables siete municipios y dos localidades auxiliares.

Los especialistas detallaron que en la actualidad existen nuevos métodos para sanear los ríos, por lo que descartaron que las plantas tratadoras que fueron colocadas en años anteriores se encuentran totalmente obsoletas.

Por ello, aseguraron que la mejor manera de sanear estos ríos es reemplazar las antiguas plantas tratadoras por otras de menor costo de inversión y operación, ya que anteriormente se pagaba entre 5 a 6 pesos por metro cúbico de agua tratada y ahora existen aparatos que reducen hasta en 80 por ciento el gasto de operación.

“Cuando se descuidan las plantas como las que se colocaron en su momento en las orillas de los ríos, quedan totalmente inservibles y para volverlas a operar se requieren de muchos recursos económicos, por eso es mejor reemplazarlas con nuevas tecnologías”, afirmaron los especialistas al presentar proyectos alternos en el saneamiento de los afluentes.


aa

 

Relacionadas: