Rinden homenaje a Núñez Ginez, exlíder de la S-22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rinden homenaje a Núñez Ginez, exlíder de la S-22

Se reúne en el zócalo el magisterio oaxaqueño para recordar el exdirigente, preso por su lucha contra la reforma educativa


Rinden homenaje a Núñez  Ginez, exlíder de la S-22 | El Imparcial de Oaxaca

Entre música de banda y con el puño en alto, integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño rindieron homenaje de cuerpo presente al ex dirigente magisterial, Rubén Núñez Ginez, quien falleció la noche del sábado en la Ciudad de México a sus 56 años de edad.

A las 18:00 horas de ayer, hasta la sede sindical que se localiza en la calle de Armenta y López del Centro Histórico de la capital arribó el féretro con los restos mortuorios de quien fue secretario del magisterio oaxaqueño.

Núñez Ginez presentó complicaciones de una enfermedad crónico degenerativa que le provocó un derrama cerebral en febrero pasado, situación que lo llevó a hospitalizarse en el nosocomio 1° de Octubre del ISSSTE en la capital del país.

Ayer, en el edificio de la gremial, el actual dirigente Eloy López Hernández declaró que el movimiento democrático de los trabajadores de la educación se encuentra de luto por el fallecimiento de quien conocían como el “Comandante”.

Al interior de la oficina sindical leyeron la carta que Núñez Ginez escribió cuando estuvo preso en el penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, después de ser detenido el 12 de junio de 2016 en la capital del país acusado de lavado de dinero por más de 24 millones de pesos.

El dirigente recordó la embestida gubernamental que vivió el extinto dirigente por su lucha contra la implementación de la reforma educativa que implementó el presidente Enrique Peña Nieto, así como la reforma al IEEPO que en el 2015 que realizó el gobierno estatal, entonces encabezado por Gabino Cué Monteagudo.

Vestidos de negro y con un moño de luto en el brazo izquierdo, los representantes del Comité Ejecutivo Seccional rindieron honores a un lado del féretro del exdirigente, quien estuvo en el cargo del 2012 al 2017.

Núñez Ginez murió a las 23:15 horas del sábado en el hospital 1° de Octubre del ISSSTE y su deceso conmocionó a los integrantes de la gremial a la que dirigió.

“Hoy está de luto el movimiento democrático de la Sección 22, está de luto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hemos recibido la solidaridad de otras secciones sindicales que buscan venir a darle el último adiós”, expresó el líder sindical.

Al término de los honores en el edificio sindical, el ataúd fue cargado por los secretarios general y de organización de la Sección 22. En medio de melodías entonadas por una banda de música de viento, salió con destino al zócalo pasando en la calle de Armenta y López y Guerrero.

En el kiosco del parque de la Constitución, frente al ataúd, recordaron que dentro de la resistencia que vivió Núñez Ginez se encuentra que estuvo preso en el penal de Mengolí, en Miahuatlán, Oaxaca desde el 12 de julio de 2016.

Después de más de dos horas de homenaje de cuerpo presente, el féretro fue llevado al pueblo natal de Núñez, La Concepción del Progreso, conocido como La Hacienda y se espera que el sepelio sea este martes en aquella comunidad de Putla de Guerrero, región Costa.

Rubén Núñez Ginez nació el 6 de febrero de 1963, en La Concepción Putla Villa de Guerrero; fue docente en la escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas del mismo municipio.

El 25 de septiembre de 2012 la Sección 22 del SNTE lo eligió como secretario general para el periodo 2012-2016.

Le sobreviven su viuda Antonia Pérez Rivera, así como sus hijos Rubén y Antonio Núñez Pérez.

“No nos arrodillaremos”

El dirigente de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, Eloy López Hernández, aseguró ayer que caerá la reforma educativa como una consigna de este gremio y para eso seguirán las protestas.

Esto lo aseguró al dar un mensaje en el homenaje luctuoso del exdirigente Rubén Núñez Ginez.

El dirigente del magisterio oaxaqueño externó que Núñez luchó contra la reforma educativa, lo que lo llevó a ser encarcelado, acusado de diversos delitos que no cometió porque fue estrategia del gobierno federal para imponer la ley y desaparecer a la coordinadora.

“El exdirigente fue un ejemplo en la lucha sindical para defender la educación y los derechos sindicales de los trabajadores… a pesar de que le ataron las manos, de que le vendaron los ojos y su cuerpo fue privado de la libertad, él jamás se rindió”, externó.

“Tendrá que caer la maldita reforma educativa porque tú luchaste y nosotros estamos en esta lucha constante con la base y el pueblo de México. Rubén, siempre quedarás en nuestra mente y jamás nos arrodillaremos frente al gobierno nefasto”, finalizó López Hernández.