Emite Defensoría medida cautelar en favor de los ríos Salado y Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Emite Defensoría medida cautelar en favor de los ríos Salado y Atoyac

Conagua debe informar en 24 horas si acepta o no la medida para el saneamiento de los afluentes.


Emite Defensoría medida cautelar en favor de los ríos Salado y Atoyac | El Imparcial de Oaxaca

El visitador general de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos, emitió una medida cautelar urgente para que la Comisión Nacional del Agua “realice las acciones necesarias para el saneamiento de los ríos Salado y Atoyac”, lo anterior con la finalidad de evitar la consumación de violaciones a los derechos humanos de difícil reparación y para ejercer su derecho a la salud y a un medio ambiente sano previsto en el artículo 4° de la Constitución.

La medida cautelar fue emitida dentro de un expediente de queja promovido por tres ciudadanos oaxaqueños que viven en las riberas del río Salado, quienes resienten cotidianamente la contaminación del río. Los ríos oaxaqueños están agonizantes y han perdido la capacidad de autoregenerarse.

La queja fue presentada ante la DDHPO por Litigio Estratégico Indígena Asociación Civil, asociación que entre otras cosas, postula ante los tribunales federales y organismos internacionales la protección de los ríos Salado y Atoyac.

La Defensoría otorgó el plazo de 24 horas para que la Conagua informe si acepta o no la medida cautelar y para el caso de que la acepte deberá informar las acciones emprendidas al respecto.

En la medida cautelar se hace referencia al juicio de amparo 621/2016 en donde el pasado 26 de marzo de 2018, la juez primero de distrito en el estado de Oaxaca concedió el amparo para la protección de los ríos.

Al ser entrevistada Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena Asociación Civil, informó que le congratula la existencia de la medida cautelar emitida por el maestro Juan Rodríguez Ramos, visitador general de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, pero que estamos en presencia de autoridades insensibles que incluso han buscado retrasar el cumplimiento de la sentencia de amparo.

La medida cautelar, apuntó la abogada Yáñez Unda, es el reflejo fiel de que es necesario terminar con la inacción del Estado. Es necesario un pacto intergeneracional y un compromiso encaminado a proteger los ríos en beneficio de las generaciones futuras, apuntó.