El reto mayor para AMLO es la seguridad en todo el país: Catedrática
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El reto mayor para AMLO es la seguridad en todo el país: Catedrática

Ante los retos que enfrenta la nación, AMLO tendrá mucho en que trabajar.


El reto mayor para AMLO es la seguridad en todo el país: Catedrática | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se asume como seguidor de la ideología de Benito Juárez, esto representa una oportunidad para los oaxaqueños de alcanzar grandes objetivos, entre ellos, abatir la desigualdad y fortalecer la diversidad cultural, gracias a su pensamiento liberal.

Gladys Karina Sánchez Juárez, Coordinadora de Posgrado del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), sostuvo:

“Sin duda el reto mayor es la seguridad en todo el país, en Oaxaca se puede observar el grado de descomposición ya que en décadas anteriores no se observaban los niveles de violencia que ahora. No habíamos presenciado el crimen organizado a los niveles que observamos hoy, la desaparición de adolescentes que es constante y
que pareciera que no pasa nada”

Estableció que al hacer tanta reverencia a una ideología de un pensador oaxaqueño, también es la oportunidad como sociedad para demostrar que sigue habiendo grupos sociales muy importantes, intelectuales en todos los ámbitos y en todos los sectores que pueden aportar para hacer cambios en este país.

“El presidente se asume como seguidor de la ideología de Benito Juárez y constantemente ha repetido que su ideología es de carácter liberal. Es inevitable que una persona que ideológicamente se ha sumado a esa perspectiva pues venga a ser un homenaje tan importante o que le dé el peso que le ha dado a la ideología juarista”, estableció.

Hay cosas que no podemos omitir, entre ellas, “Benito Juárez es quien forma una buena parte de este país. Este país existe en tanto Benito Juárez existe, como Porfirio Díaz, José Vasconcelos, es decir, tenemos pensadores oaxaqueños que marcaron un momento histórico importante, creadores de leyes importantes para la Nación”.

Apuntó que hubo artículos Constitucionales que siguen siendo vigentes y en ese sentido el pensamiento liberal ha sido bastante benéfico para la nación. Sin embargo, admitió que otras no tanto, pues se deslegitimó en ese momento y cargamos con ese peso como es la diversidad cultural.

El gran riesgo de tasar a una persona o un ciudadano de una sola forma tiene como consecuencias que se elimina totalmente la diversidad cultural, la cual implica también la diversidad ideológica, la diversidad política.

Con doctorado en investigación, dijo que un principio fundamental que sólo lo tenemos en el discurso y no reflexionamos, fue el apotegma de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, que sigue siendo de reflexión pues hasta dónde puedo yo luchar por mis derechos sin obstaculizar los de otros.

Lo mantenemos como discurso y nos hemos olvidado de ese punto, que sin duda será un reto recuperar, pues en Oaxaca lo vivimos constantemente, ya que sin duda “no está mal que se expresen, no está mal que se manifiesten, pero en qué momento están los limites de obstaculizar los derechos de otros, de paso, de tránsito”.

Ante los retos que enfrenta la nación, dijo que uno de ellos es la disminución de la desigualdad, pues en el caso del sureste de México nos han tratado con desigualdad que prevalece en todo el país.

“Nos toca menos financiamiento en todos los sentidos, en educación, en investigación, hay varios rubros que están pendientes en que se nos trate de la misma manera en que se trata al Norte y Centro de la República. Tenemos capacidad en los diferentes sectores de la sociedad, productivos, educativos y de investigación que de cualquier parte y por eso se debe atender esta exigencia”.

Sánchez Juárez subrayó que algo que puede ser una oportunidad pero al mismo tiempo un riesgo es la descentralización de algunas secretarías, lo cual puede ser atinado pero que ponga en Oaxaca la Secretaría de Bienestar tiene sus discrepancias.

“Es cierto, hay una deuda de igualdad y de bienestar para el Sureste del país y en particular de Oaxaca pero no tendría que estar centrada la política social aquí, por lo menos no en términos de asistencia, sino en términos de que se trate a la sociedad de manera horizontal que cualquier otro lugar del país”.

El riesgo es que se nos siga viendo como sociedad que necesitamos asistencia cuando en realidad lo que se requiere es que se nos trata de manera igualitaria, puntualizó.

Ante las enormes aspiraciones de progreso y desarrollo alentadas tras su llegada a la Presidencia de la República, explicó que su llegada al poder se debió al hartazgo social que obligó a la alternancia política.

“Si eso no es suficiente, sino se cumplen las expectativas de la Sociedad Civil que llevó a ese cambio, las explosiones sociales que se han visto de diferentes maneras, a través de movimientos sociales, de reacciones, pueden aparecer. Y lamentablemente las reacciones no necesariamente se dan contra el Estado, se va polarizando la sociedad”.

Fue precisamente lo que sucedió después de 2006 en Oaxaca, donde observamos una polarización entre la propia sociedad y no necesariamente en contra de las instituciones, y puede pasar lo mismo a nivel nacional, que se polaricen los diferentes sectores, concluyó.


aa

 

Relacionadas: