Reprueban 579 policías el control de confianza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reprueban 579 policías el control de confianza

Pertenecen a diferentes corporaciones estatales, de Seguridad Pública, la Fiscalía y municipios.


Reprueban 579 policías el control de confianza | El Imparcial de Oaxaca

579 de los siete mil 238 policías que presentaron el examen de control y confianza en Oaxaca obtuvieron una calificación reprobatoria, de acuerdo con el Seguimiento de Evaluaciones por Entidad Federativa y Dependencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP). La cifra de personal reprobado podría incrementarse, puesto que aún resta el 5 por ciento de los elementos por conocer su resultado.

Con corte al 28 de febrero del 2019, el 87 por ciento de los elementos destinados a la seguridad pública en Oaxaca recibieron una calificación aprobatoria en el examen de control y confianza, aunque sólo 80 por ciento se encuentran activos. No hay agentes pendientes de evaluación y de 5 por ciento está pendiente su calificación.

Por porcentaje, las policías municipales fueron las que más elementos tuvieron con una calificación reprobatoria, con el 13 por ciento de dos mil 545, esto representa 330 elementos; el 100 por ciento de los municipales fueron evaluados y recibieron su calificación.

El 12 por ciento de los agentes estatales de investigación adheridos a la Fiscalía General del Estado reprobaron el examen de control y confianza, esto representa 215 elementos de los mil 795 que conforman la corporación. El 6 por ciento del total de agentes está pendiente de recibir sus resultados.

De los 334 elementos que conforman la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de Oaxaca 80 por ciento aprobó el examen; tres elementos reprobaron la evaluación y 18 por ciento (67 agentes) están pendientes de recibir los resultados.

En la Policía Estatal reprobaron el examen de control y confianza 25 agentes, lo que representa el uno por ciento de los dos mil 524 policías que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO); en esta corporación 151 elementos esperan aún recibir calificación.

“El cien por ciento de los elementos operativos en activo de la policía preventiva estatal deberá contar con resultado aprobado y vigente en las evaluaciones en materia de control de confianza que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, señala el Diagnóstico Nacional del Modelo Óptimo de la Función Policial, realizado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

El titular de la SSPO, Raymundo Tuñón, declaró el año pasado que no se puede despedir a los elementos que reprobaron el examen de control y confianza, ya que la ley federal que lo estipula no ha sido armonizada con la ley estatal.


aa

 

Relacionadas: