Secretaría de Asuntos Indígenas sigue en reconstrucción: Eufrosina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Secretaría de Asuntos Indígenas sigue en reconstrucción: Eufrosina Cruz

La funcionaria señaló que buscan tener acciones de gobierno propias en esta dependencia.


Secretaría de Asuntos Indígenas sigue en reconstrucción: Eufrosina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

A cuatro meses de tomar posesión como secretaria de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza dijo que desde su llegada a la dependencia ha realizado una restructuración en la misma, con el objetivo de tener acciones de gobierno propias en esta dependencia.

“Todos los temas son urgentes por el rezago histórico que ha habido, los temas de justicia, de seguridad, en salud, en todo, es importante ir abrazándolos”, destacó la secretaria.

Cabe recordar que desde que inició la administración de Alejandro Murat Hinojosa, ningún titular de esta dependencia ha logrado establecerse de manera duradera en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).

Sofía Castro renunció a la SAI para buscar un escaño en el Senado de la República, cargo que al final no consiguió. Francisco López Montero cedió el cargo luego de comisionar a una fotoreportera que laboraba en esta dependencia para que apoyara en la campaña de su hermano, en donde fue asesinada.

Tras varios meses acéfala, a finales de noviembre Cruz Mendoza fue nombrada como secretaria de Asuntos Indígenas, “no puedo hablar de lo que no me tocó vivir, yo voy a hablar a partir del 26 de noviembre, en donde estamos reestructurando la dependencia”, señaló.

En breve se realizarán convenios con fundaciones con la sociedad civil, además del gobierno federal, afirmó la secretaria, además de que se reconstruirán ciertos aspectos de la forma de llevar esta dependencia como la toma de decisiones.

“Se necesita reconstruir muchas cosas para poder hacer este cambio y este paradigma desde un enfoque transversal para las políticas públicas y el desarrollo de los pueblos indígenas y afroamericanos”, afirmó.

Con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), dijo la secretaria, han trabajado de manera coordinada, y puso como ejemplo la consulta para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, que se realizó hace algunos días en Guelatao.

“Con Adelfo Regino hay una buena comunicación, vamos a hacer un trabajo coordinado con el INPI porque creo que en la agenda federal viene como prioridad la atención de los pueblos indígenas”, finalizó la funcionaria.