Reafirma AMLO promesas de su gobierno frente a Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Reafirma AMLO promesas de su gobierno frente a Juárez

El mandatario nacional prometió bajar precios de la gasolina y abrogar la reforma educativa.


Reafirma AMLO promesas de su gobierno frente a Juárez | El Imparcial de Oaxaca

Al conmemorar el 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador refrendó ayer su compromiso de cancelar la Reforma Educativa, principal demanda de la CNTE.

Arropado por cientos de trabajadores del gobierno del estado quienes fueron “invitados” por sus superiores para participar de la ceremonia realizada a más de 82 kilómetros de la capital, enfatizó “no ser igual que los que ya se fueron, yo voy a cumplir mis compromisos”.

Junto al mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa y ante un grupo reducido de maestros de la Sección 22 del SNTE, “qué dije, que se iba a cancelar la mal llamada Reforma Educativa, pues se va a cancelar, hay algunos que no nos ven con buenos ojos y que quisieran que incumpliéramos para decir, ya vieron es igual”.

“Vamos a cumplir, dijimos no a la Reforma Educativa y se va a cancelar, además que no habrá persecución para los maestros, al contrario, se va a dignificar la labor del magisterio nacional, durante todo este tiempo”, enfatizó.

En este evento los aplausos de los invitados opacaron los escasos abucheos a los funcionarios estatales.

Al lado del presidente municipal de la comunidad serrana, Ángel Martínez Santiago y en la plazuela a la cual no acudía un presidente de la República, desde 2006, cuando arribó a la comunidad serrana Vicente Fox Quesada, en aquel año la visita terminó en zafarrancho entre elementos del Estado Mayor y maestros disidentes, Obrador afirmó que lo pueden llamar “Peje”, pero no es lagarto.

Acompañado del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, de los senadores de la República, Susana Harp y Salomón Jara y con ausencia del diputado federal por la zona y exlíder magisterial Azael Santiago Chepi, se comprometió a mejorar la calidad de la enseñanza, “siempre vamos a estar a la altura de las circunstancias”.

En mayo de 2018, como candidato de Morena a la presidencia de la República acudió a Guelatao en donde planteó los compromisos por la educación y ante cientos de maestros les prometió abrogar la reforma.

Promete bajar los precios de la gasolina
Durante su discurso, el jefe del ejecutivo federal habló de trabajar para que los precios de la gasolina disminuyan, así como el del diesel, el gas LP y la luz, “no van a aumentar sus precios en términos reales y lo voy a cumplir”.

“Hubo un aumento (al precio de los combustibles), porque estamos estableciendo el mecanismo de reducción que se va a llevar a cabo, quienes nos tienen mala fe, se van a quedar con las ganas”, lanzó entre vítores de burócratas de gobierno del estado, autoridades municipales y maestros de la región.

Luego presumió que en su administración ya no hay corrupción tolerada, “vamos a terminar con la impunidad, me canso ganso, y voy a estar visitando las regiones del estado, siempre con el gobernador de Oaxaca”, lo que generó más porras y el sonido de matracas.

Juárez todavía gobierna

“Juntos vamos a sacar adelante a Oaxaca, nos vamos a respetar y nos sentiremos muy orgullosos, de todos los partidos políticos, pues cada 21 de marzo voy a estar aquí informando”, anunció.

López Obrador aseguró que Benito Juárez todavía gobierna, pues es guía e inspiración, ya que los principios con los que se conducía están vigentes y son válidos.

Externó que cuando termine su gobierno en 2024 ya no habrá mexicanos migrantes pues nadie tendrá que irse por necesidad, falta de oportunidades o por violencia a trabajar en Estados Unidos, porque todos querrán trabajar en sus pueblos, donde están sus familias y sus costumbres.

Prometió que cada 21 de marzo visitará esta entidad y que habrá mucho trabajo en Oaxaca, donde se aplicarán diversos programas no sólo en el Istmo, además de ofrecer que al terminar su gobierno los 570 municipios tendrán camino pavimentado.

“Me da mucho gusto estar aquí con ustedes en este día importante, histórico, aquí donde nació el mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país, Benito Juárez García, es un referente, es un ideal, es lo que debe inspirar siempre a un buen gobierno; tiene muchos principios que son vigentes, válidos”, refrendó.

Aplicará Sembrando Vida en Oaxaca

“No solo es el Istmo en donde se va a ampliar el Puerto de Salina Cruz y también se mejorará la Refinería (Antonio Dovalí Jaime), sino que se construirá el Tren (Transístmico) y se aplicará el programa Sembrando Vida, en 200 mil hectáreas y crear 80 mil empleos”, dijo.

Luego de acudir a la presidencia municipal de San Pablo Guelatao a firmar el libro de visitantes distinguidos, enfatizó que cumplirá el compromiso de pavimentar los accesos de las cabeceras de los 570 municipios.

“Ya empezamos y le vamos a seguir, porque hay como 300 que no tienen pavimento y vamos a llevar a cabo el programa, sin maquinaria, sin asfalto y sobre todo empresas contratistas; el dinero se va directo a las autoridades y se generen empleos en las comunidades”, anotó.

De igual forma anunció que ningún niño discapacitado se quedará sin su pensión, la cual será de 2 mil 550 pesos, aunado a que se abrirán muchas oportunidades de empleo, como por ejemplo las denominadas Tandas Bienestar, “vamos a empezar con 6 mil pesos poquito porque es bendito”.

Ni abrazos ni sonrisas hipócritas
Tras reconocer su forma de gobierno de las comunidades indígenas, principalmente de la Sierra Juárez del estado, “es una auténtica democracia donde no hay politiquería, pues no llega a ser presidente municipal el que hace campaña, el que abraza cuando necesita el apoyo del pueblo y sonríe de manera hipócrita, el que hace eso no sale”, lanzó.

Y retomó “miren cómo estoy visitando Guelatao sin guardaespaldas. Ya no hay, ya no existe el Estado Mayor Presidencial, y así voy a recorrer siempre todo el país, para que de esta manera podamos actuar con respeto, con todos, garantizar a todos la libertad de manifestación, de expresión, el derecho a la crítica, el derecho a disentir, pero sin el uso de la fuerza y sin querer imponernos a gritos y a sombrerazos, nada de eso”.

Luego añadió, “tenemos que ir juntos, tenemos que unirnos; la Cuarta Transformación es también reconciliación, que hagamos a un lado diferencias, que podemos tener incluso de tiempo atrás, pero es el momento de la unidad, hay que poner por delante el interés general, el interés del pueblo, el interés de la nación, todos juntos en unidad, el partido ahora más importante se llama México y Oaxaca”.

Respalda gobernador abrogación de la Reforma Educativa
En su intervención y arropado por cientos de trabajadores de confianza de las diversas dependencias estatales, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador para la abrogación de la Reforma Educativa.

El priista se declaró juarista, como López Obrador, “torpes, sordos, ciegos, aquellos que no entendieron que quitar a Juárez del corazón de la patria, era quitarle a la patria el corazón, por eso celebramos aquí que tengamos a un presidente Juarista”.

“Somos juaristas como usted, señor presidente, porque vemos en el respeto al derecho ajeno el cimiento de la paz, porque rechazamos la violencia y siempre prevalece el derecho y la razón”, dijo.

“Por eso reconocemos y coincidimos con usted en abrogar la reforma educativa para reivindicar a los maestros de Oaxaca y México, para que sean auténticos agentes de cambio en la Constitución, para que se reconozcan las diferentes realidades de México y que podamos darle el instrumento, el poder más importante a los niños de Oaxaca, que es el conocimiento, para que puedan alcanzar sus sueños y transformar la realidad”, aseveró.

De paso se definió como juarista, al compartir los principios de la humildad del poder, la justicia y la austeridad.

“Somos juaristas como usted, señor presidente, porque nos acompaña su ideario, lo llevamos en la palabra, pero especialmente en el quehacer político, somos juaristas porque entendemos el concepto de justicia en su más amplio sentido: tratar desigual a los desiguales”, reiteró.

Rechazan los excesos de poder

“Somos juaristas porque entendemos cómo es que los servidores públicos deben ejercer la Hacienda pública con responsabilidad y apegado a la ley, porque rechazamos los excesos del poder y entendemos el deber público y la austeridad republicana”, sostuvo.

El gobernador un programa semejante al de López Obrador, como que ningún funcionario gane más que el Presidente, así como vender activos estatales no necesarios y revisar que no haya duplicidad de programas sociales.

De igual manera convocó a partidos, empresarios, académicos y organizaciones civiles a caminar bajo los principios juaristas, pero codo a codo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Piden indígenas respeto
A su vez, el presidente municipal de San Pablo Guelatao, Ángel Martínez Santiago solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no olvidarse de los pueblos originarios.

“Desde esta tierra (le pedimos) respete nuestra forma de vida, nuestra cultura, ante los males que nos aquejan, sin olvidar el lema del gran reformador; entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, anotó.

Los pueblos aportan sabiduría a la 4T: Adelfo Regino
En su intervención, el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, afirmó que en la Cuarta Transformación los pueblos pueden aportar su sabiduría, su organización propia y su concepción de servicio al pueblo, por lo que es impostergable una reforma constitucional que lo reconozca.

Sostuvo después de décadas de imposición del modelo neoliberal que ha borrado fronteras y, a su juicio, suplantado la voluntad popular, hoy más que nunca es necesario enarbolar la defensa de la soberanía nacional y el respeto a la libre determinación de los pueblos.

Nadie es ajeno a los graves estragos que ha significado para los pueblos el modelo neoliberal, la destrucción y el despojo de tierras, así como el aumento de la violencia y la descomposición del tejido social, expresó.

Ante ello, consideró necesario recordar que Benito Juárez luchó por la construcción de una república federalista y la búsqueda de un régimen de justicia y libertades que hoy deben de ser el crecimiento y la guía en la renovación de la vida pública nacional.

Sostuvo que en un auténtico Estado de derecho, los pueblos indígenas no pueden quedar excluidos de las estructuras jurídicas, políticas y económicas del Estado mexicano, por lo que es importante dar atención preferente a los humildes, olvidados y en especial a los pueblos indígenas de México.

Quien se llevó los aplausos de los asistentes a la ceremonia cívica fue la estudiante Karen Orozco Jiménez, al interpretar la poesía Un zapoteca ejemplar, ganadora del concurso estatal de declamación y oratoria.

En la parte alta del sitio se pudieron observar algunas lonas con demandas hacia el presidente de la República, tales como “Abrogación total de la mal llamada reforma educativa”, “El pueblo no dio permiso”, “Cancelación de las concesiones mineras en la sierra de Juárez”, “Seguridad laboral a trabajadores del extinto componente de salud Prospera”, entre otras.

Previo a la ceremonia, la dirigente de un sector de los desplazados Triquis de San Juan Copala, Lorena Merino protagonizó un escarceo con simpatizantes del mandatario quienes no le permitían colocarse en las primeras filas, sin embargo, los hechos no pasaron a mayores.