Presentan Atlas de Género de Oaxaca rezagado en cifras de feminicidio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presentan Atlas de Género de Oaxaca rezagado en cifras de feminicidio

En este tema se cuenta con cuatro indicadores: feminicidios, violencia de género en todas sus modalidades, violencia familiar y hostigamiento sexual.


Presentan Atlas de Género de Oaxaca rezagado en  cifras de feminicidio | El Imparcial de Oaxaca

El Atlas de Género Oaxaca del Gobierno del Estado carece de estadísticas actualizadas sobre feminicidio y violencia contra la mujer.

En el rubro de violencia, el Atlas asegura que se ofrecen indicadores sobre los distintos tipos de violencia de género que “sufren o han sufrido las mujeres”, además de “proporcionar información acerca de las unidades en las cuales se brinda orientación”.

En este tema se cuenta con cuatro indicadores: feminicidios, violencia de género en todas sus modalidades, violencia familiar y hostigamiento sexual.

En el primero, los datos de feminicidio que proporciona son de 2017, cuya fuente es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El objetivo, según el Atlas, es mostrar mes a mes la cantidad y tipo de delitos que se cometen en el país, así como en las entidades federativas.

Y aunque la página oficial del SESNSP cuenta con datos de 2018 y hasta febrero de este año, el Atlas fue presentado ayer sin actualizar la información.

Al consultar el rubro de violencia de género en todas sus modalidades carece de estadísticas del ámbito estatal y municipal. En violencia familiar se tiene el registro de 3 mil 678 casos, cuya fuente son los censos de gobierno del Inegi de 2017.

De este último indicador no se consultó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), pese a que es una de las dependencias que participa en el Atlas y tiene cifras de casos actualizados de violencia familiar, que les reportan a través de llamadas al 911.

Del porqué entre las dependencias participantes no se encuentra la Fiscalía General de Oaxaca, personal de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña afirmó que desde el año pasado se ha negado a proporcionar información, pese a que se le han enviado solicitudes oficiales.


aa

 

Relacionadas: