Presentan Atlas de Género de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presentan Atlas de Género de Oaxaca

El Atlas es un instrumento que reúne distintos indicadores sobre población para exponer la brecha de género


Presentan Atlas de  Género de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentaron el Atlas de Género, que reúne distintos indicadores sobre población y expone la brecha de género en la entidad oaxaqueña en varios rubros.

Único en todo el país, el atlas fue presentado como una aplicación que busca generar información que sea considerada para contar con políticas mejor orientadas y focalizadas, con registros que se iniciaron desde hace un año y medio.

En las instalaciones del Inegi, los titulares de la SMO y la Digepo, Ana Vásquez Colmenares e Ignacio Pareja Amador, explicaron parte del contenido del Atlas donde participan 13 instituciones gubernamentales.

Los temas que aborda el Atlas, disponible en la página https://atlasdegenero.oaxaca.gob.mx/
, son 11: población, educación, salud, trabajo, uso del tiempo, pobreza, violencia, población indígena, afrodescendiente, toma de decisiones y transparencia.

La titular de la SMO explicó que la información concentrada en el Atlas busca ser una herramienta útil para los planes municipales de desarrollo, así como en la toma de decisiones.

Juan de Dios Solís Solís, director regional sur del Inegi, y Jorge López Guzmán, coordinador estatal de la dependencia, coincidieron en la importancia del Atlas y la participación de otras instituciones como la Secretaría de Economía, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, el Instituto Estatal de Educación para Adultos y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), que contribuyeron en el registro de datos.

Durante la presentación oficial de la página web, se explicó que el Atlas es un instrumento que reúne distintos indicadores sobre población para exponer la brecha de género y las diferencias adicionales derivadas de la ubicación.

Asimismo utiliza un compendio de mapas, gráficos e indicadores de situación, que se obtienen de los conteos, encuestas, cálculos estadísticos y gestión.

Sirve para exponer las áreas de oportunidad y los ámbitos de acción prioritarios desde un enfoque de género, que apoyen en la planeación, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas estatales y municipales.

En la presentación del Atlas también estuvo presente Teresa Guerra, asociada de ONU Mujeres México, quien aseguró que presenciar este lanzamiento es de gran relevancia, al considerar que las estadísticas de género han sido un tema central en el trabajo de diversas instituciones.

Esperan que se sume FGEO
A un año y medio de haber iniciado la construcción del Atlas, que fue concluido en 2019 y presentado ayer, el personal de la SMO explicó que no se contó con el apoyo de la Fiscalía en el registro de feminicidios.

Por tal motivo se recurrió a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, justificó la ausencia de la Fiscalía en el Atlas al señalar que se incorporaría en una segunda etapa.

“En una segunda fase queremos que Fiscalía aporte datos al igual que otras instituciones”, explicó la funcionaria, al confiar en que el Atlas sea de utilidad para los diferentes sectores de la sociedad.