Raúl Bolaños Cacho Guzmán, propuesto como cónsul general para Sao Paulo, Brasil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Raúl Bolaños Cacho Guzmán, propuesto como cónsul general para Sao Paulo, Brasil

La Secretaría de Relaciones Exteriores remitirá al Senado de la República para su ratificación 21 nombramientos de representantes de México en el exterior


Raúl Bolaños Cacho Guzmán, propuesto como cónsul general para Sao Paulo, Brasil | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Relaciones Exteriores remitirá al Senado de la República para su ratificación 21 nombramientos de representantes de México en el exterior, entre los que se encuentran ex legisladores, un ex presidente municipal y miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

La cancillería mexicana detalló que 11 de los perfiles propuestos para embajadores y cónsules de América Latina y el Caribe, son miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM). Precisó que ellos se suman a los siete diplomáticos de carrera que actualmente permanecen como titulares de representaciones de México en la región.

Entre los nombramientos destaca el de Roselia Barajas Olea, propuesta para Costa Rica, quien es licenciada en Biología por la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene estudios de Maestría en ecosistemas por la Universidad del Sur de California. Fue diputada federal.

David Jiménez González es propuesto como embajador en la República de Honduras. Entre los cargos públicos que ha ejercido, fue presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, dos veces diputado federal y senador de la República.

Ricardo Cantú Garza, quien se ha desempeñado varios cargos públicos, entre los que destacan diputado local y diputado federal en dos ocasiones, se propone como embajador en la República de El Salvador.

Raúl Bolaños-Cacho Guzmán se propone como cónsul general en Sao Paulo, Brasil. Ha sido dos veces diputado federal, magistrado del Tribunal Superior de justicia de Oaxaca y secretario general de Gobierno del estado.

David Jiménez González es propuesto como embajador en la República de Honduras. Entre los cargos públicos que ha ejercido, fue presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, dos veces diputado federal y senador de la República.

En tanto, Luz Elena Baños Rivas, miembro del SEM desde 1994, con rango de embajadora desde 2018; es propuesta como Representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En tanto, Carmen Moreno Toscano ha sido propuesta como embajadora en la República de Nicaragua. Ingresó al SEM en 1957 y en 1994 fue nombrada la primera mujer embajadora eminente.

La oficina a cargo del canciller Marcelo Ebrard, afirma que, la lista propuesta está integrada por mexicanos y mexicanas que cuentan con la experiencia y formación profesional necesarias para velar por los derechos e intereses de México y sus connacionales.

Informa que, de ser ratificados por el Senado de la República, los nuevos titulares encabezarán los distintos programas y estrategias, entre los que destacan el robustecimiento y profundización de las relaciones bilaterales, la atención y protección a los mexicanos en el exterior y la implementación de proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.