Piden cuidar más los bosques para preservar la vida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden cuidar más los bosques para preservar la vida

Los bosques son responsables de proporcionar parte del oxígeno que respiramos y eliminar dióxido de carbono.


Piden cuidar más los bosques para preservar la vida | El Imparcial de Oaxaca

Ante el creciente deterioro del medio ambiente, es indispensable cuidar y proteger los bosques que son ecosistemas para la conservación de la vida en el planeta, su importancia radica en la producción de oxígeno, la captación de agua, la conservación del suelo, la regulación del clima y también en que son el hábitat de un sinnúmero de especies.

Son principalmente responsables de proporcionar parte del oxígeno que respiramos y eliminar dióxido de carbono, pero además reducen la velocidad del viento, de la contaminación ocasionada por el ruido y del aire.

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos del planeta. El tema para este año 2019 es Los bosques y la educación.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) advirtió que uno de los mayores retos que enfrentamos en el planeta es el fenómeno del cambio climático, el cual consiste en alteraciones en el clima global como consecuencia del aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Estas alteraciones se presentan cada vez con mayor frecuencia e incluyen cambios en la temperatura promedio del planeta, la variación en el temporal de lluvias, disminución de la productividad del campo, cambio en la composición de los bosques y selvas, la pérdida de especie vegetales y animales, entre otros.

Nazario Ramírez, coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, explicó que los árboles desempeñan un papel fundamental en la vida gracias a sus múltiples funciones, bienes y servicios ambientales que proporcionan, “estos ecosistemas conservan la biodiversidad y el hábitat”, señaló.

Ayudan a aminorar el calentamiento del planeta, protegen al suelo para evitar la erosión, producen oxigeno, captan agua, protegen del ruido, regulan la temperatura, son barreras contra el viento, mejoran el paisaje, dan sombra y retienen contaminantes, entre otros aspectos.

Consideró de extrema urgencia actuar contra la deforestación, pues si bien las selvas tropicales húmedas de México ocupaban originalmente 12 millones de hectáreas, hoy queda menos de un millón. Principalmente se han visto afectadas la selva Lacandona y los Chimalapas.

La ganadería y la agricultura causan en conjunto 70 por ciento de la pérdida, además los esfuerzos de lucha contra la deforestación pueden desempeñar un papel determinante en la reducción de las emisiones de gases contaminantes para las próximas décadas, puntualizó.