Apoya Murat a la S-22 para abrogar Reforma Educativa
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Apoya Murat a la S-22 para abrogar Reforma Educativa

El mandatario estatal pidió considerar la necesidad de escuchar las propuestas magisteriales.


Apoya Murat a la S-22 para abrogar Reforma Educativa | El Imparcial de Oaxaca
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El gobernador Alejandro Murat Hinojosa respaldó la petición de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de que se abrogue la Reforma Educativa.

En conferencia de prensa, recordó que en la pasada reunión con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, pidió considerar la necesidad de escuchar las propuestas magisteriales.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantienen en paro de actividades y movilización en el marco de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a San Pablo Guelatao.

Acompañado por integrantes de su gabinete, dijo que son más de 40 las iniciativas que existen sobre la nueva reforma en el Congreso federal y en la presente semana iniciará la discusión.
Confió en que se tome en cuenta la propuesta magisterial.

“Nosotros, como ya lo dije, acompañamos la demanda del magisterio, los compromisos que se hayan hecho en campaña se deben de cumplir y ésta es una oportunidad para que reivindique el movimiento magisterial, en especial la educación en el estado de Oaxaca y el país”, señaló.

La abrogación de la Reforma Educativa fue una de las promesas de campaña del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el magisterio democrático y fue ratificada en el territorio estatal en Guelatao de Juárez.

Mencionó que la postura de su gobierno es en apoyo a la Sección 22 del SNTE para que se constituya una nueva ley educativa.

A su vez, la organización Mexicanos Primero urgió a los legisladores a mantener el componente del bienestar en la educación, con un compromiso con la equidad y el reconocimiento al papel clave de maestros como agentes de cambio social y el establecimiento de su derecho a la formación continua.

Mediante un comunicado, pide eliminar la lista y etiquetas para evitar el riesgo de omitir algún grupo o condición, y sólo puntualizar que la educación será equitativa e inclusiva.

Advirtió que no debe haber retroceso en los derechos contenidos en el artículo tercero, como las referencias al aprendizaje de conocimientos, aptitudes y valores; los derechos profesionales a ingresar a la carrera docente a través de un mecanismo universal, imparcial, público y transparente, y los derechos a ampliar los ingresos, el reconocimiento y promociones mediante concurso.

“No podemos como país regresar a la época en que las dirigencias sindicales y las autoridades locales se repartían las plazas mitad y mitad, y las entregaban a sus favoritos o las condicionaban a apoyos políticos obligados en el pasado o en el futuro”, advierte Mexicanos Primero.

Alerta sobre la eliminación del Sistema Nacional de Evaluación y en cambio la llegada de otro ente, pero dirigido por un consejo y la tutela de la Secretaría de Educación Pública (SEP).