Al menos 20% de oaxaqueños envian "nudes" por internet: SCT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al menos 20% de oaxaqueños envian “nudes” por internet: SCT

Así lo reveló la investigación Hábitos en los usuarios en ciberseguridad en México 2019, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


Al menos 20% de oaxaqueños envian “nudes” por internet: SCT | El Imparcial de Oaxaca

En contra del promedio nacional, los hombres en Oaxaca son los que envían fotografías más comprometedoras a través de internet, así lo reveló la investigación Hábitos en los usuarios en ciberseguridad en México 2019, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El estudio detalla que la penetración de las tecnologías de la información ha facilitado la transferencia de conocimientos, pero a su vez incrementa exponencialmente la cantidad de incidentes que pueden afectar de manera negativa el uso de esta información.

Respecto a la difusión de fotografías con poca o nula ropa, en Oaxaca al menos el 20 por ciento de los internautas lo han hecho al menos por una ocasión. La Ciudad de México, Jalisco e Hidalgo son las entidades en donde las personas más compartieron este tipo de material, mientras que en Colima, Nuevo León y Yucatán son los que menos comparten.

“Las cifras son preocupantes, debido a que este tipo de fotografías pueden llegar a manos equivocadas y ser publicadas en Internet, quedando a disposición de cualquier otro internauta”.

“Aunado a esto, los avances tecnológicos han dado lugar a la multiplicación de los usos que se le pueden dar a los datos y de los lugares donde éstos se almacenan”, señala el análisis.

Además se detalla la peligrosidad de conectarse en redes públicas, en donde la información podría ser robada, ingresar sin autorización al equipo móvil o realizar alguna actividad ilícita. En Oaxaca cerca de un tercio de la población ha interactuado en estas dinámicas, tanto menores como adultos.

El estudio se basó en una encuesta en la que participaron cinco mil 11 personas de las 32 entidades federativas y la interacción con los participantes fue lograda por medio de tabletas, computadoras y equipos de telepresencia.

Del total de los participantes en la encuesta, el 34 por ciento ha sufrido algún tipo de acoso o bullying en Internet, de estos, dos terceras partes son menores de edad. Además, el 27 por ciento ha sufrido robo de identidad en medios digitales, 21 por ciento han sido víctimas de fraudes financieros por medios digitales y 17 por ciento han sufrido extorsión por el envío de fotografías con poca o nula ropa.