Desaparecen monos de calenda utilizados en la Guelaguetza 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desaparecen monos de calenda utilizados en la Guelaguetza 2017

También “desaparecieron” marmotas, faroles, canastas florales y penachos de Danzantes de la Pluma, lo que podría significar un daño al erario público.


Desaparecen monos de calenda utilizados en la Guelaguetza 2017 | El Imparcial de Oaxaca

Una revisión que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) realizó a la cuenta pública 2017 reveló que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) no presentó evidencia física de material que adquirió para las celebraciones previas a la Guelaguetza de ese año.

Un total de 48 monos de calenda, 20 marmotas, 100 faroles, 125 enflorados de canasta y nueve penachos de Danza de la Pluma “desaparecieron”, es decir, no se presentó evidencia física de su existencia, lo que representa un probable daño al erario público de 417 mil 948 pesos.

Ante esta situación, la OSFE recomendó a la Seculta que genere e integre debidamente la documentación justificativa del gasto conforme a lo establecido en la normatividad.

Por otra parte, en la revisión a egresos, pólizas, cheques, transferencias bancarias y estados de cuenta bancarios relativo a la partida promoción y fomento cultural, se verificó que existe una diferencia de 183 mil pesos entre los comprobantes fiscales digitales pagados y lo presentado en el estado del ejercicio presupuestal, de enero a diciembre del 2017.

En otra de las revisiones del OSFE a la Seculta, constató que en la acción denominada Difusión del Cine la Danza en Oaxaca 2017, en la cual se realizaron 50 proyecciones de cine y 21 muestras de de danza, la evidencia fotográfica proporcionada por esta dependencia no coincide con los lugares en donde se realizaron las actividades.