Urge destinar mayores recursos a la investigación en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge destinar mayores recursos a la investigación en Oaxaca

A diferencia de la inversión que realizan los países de primer mundo en la ciencia y la investigación, en nuestro país es mínima.


Urge destinar mayores recursos a la investigación en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras sostener que es difícil aceptar que en lugar de destinar una mayor inversión a la investigación se reduzcan los apoyos por parte del Gobierno Federal, el investigador Héctor Cabrera Fuentes recordó que no hay mayor inversión para los países que la educación, la ciencia y la tecnología para que nos conduzca a ser una nación innovadora.

“Al ser un país innovador se genera conocimiento y esto hace grande a la sociedad, por eso México debe contar con mayores recursos, ya que somos una nación semillero de grandes científicos e investigadores donde se hace muy buena ciencia”, indicó.

Doctor en Biología Humana por la Universidad Justus-Liebig-Giessen de Alemania, y doctor en Bioquímica y Microbiología por la Universidad Federal de Kazán, Rusia, admitió que a diferencia de la inversión que realizan los países de primer mundo en la ciencia y la investigación, en nuestro país es mínima.

El también director del Centro de Biotecnología-FEMSA de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, afirmó que México tiene grandes oportunidades para trascender pero se necesita del apoyo de los tres órdenes de gobierno para impulsar el interés de los jóvenes en la educación, la ciencia y la tecnología, pues involucra a todos los ámbitos de la vida.

Por ello, demandó al Gobierno Federal, administración estatal y municipios a impulsar el interés de los niños, niñas y jóvenes en la lectura para que vayan animando sus sueños y los puedan convertir en realidad. “Incentivar a todos ellos a que a través de la educación se puede trascender en sus aspiraciones”.

A invitación de Luis Manuel Sánchez Navarro, director de la Facultad de Medicina de la UABJO, Cabrera-Fuentes dio una conferencia titulada: Ácidos nucleicos extracelulares en respuestas cardiovasculares: impacto en la enfermedad aguda y crónica.

Explicó como los ácidos nucleicos producen un importante daño en el corazón después de un infarto de miocardio. En esa búsqueda, lo primero que encontró fue el rol del ARN (Ácido ribonucleico), “cuando no está en la célula y se vuelve patológico”. Ha dedicado ocho años de investigación científica a descubrir con qué tratamiento prevenir los infartos cardiacos y cerebrales.

Un primer tratamiento ya se estudia en una fase inicial en Europa “y si los resultados salen positivos entrará en las guías de protección de los hospitales”, algo similar se estaría haciendo en México.

Cabrera Fuentes busca participar activamente en organizaciones de jóvenes, donde promueve actividades científicas y difunde las costumbres oaxaqueñas en su lengua nativa, conservando y fomentando la vasta cultura de México.

Es presidente del Capítulo Singapur de la Red Global de Mexicanos Calificados (Red Global MX) y Coordinador de Investigaciones Biomédicas del Capítulo Hessen-Alemania de la Red Global MX.