Opositores alertan que Morena busca perpetuarse en el poder
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Opositores alertan que Morena busca perpetuarse en el poder

Por el contrario, especialistas indican que la Revocación de Mandato es una oportunidad de que los mexicanos puedan terminar con un mal gobierno o, en caso de que sea bueno, apoyar su continuación.


Opositores alertan que Morena busca perpetuarse en el poder | El Imparcial de Oaxaca

El Gobierno Federal y Morena buscan perpetuarse en el poder, ya que la intención es poner al presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente en campaña y en las boletas el 2021, con el pretexto del referéndum y revocación de mandato conducirnos a una dictadura, alertó el Partido Acción Nacional (PAN).

“Existe preocupación ante las políticas que implementa el presidente López Obrador, pues se realizan reformas a la Constitución con la intención de tener un gobierno autoritario, además de buscar la reelección y perpetuarse en el cargo”, sostuvo Natividad Díaz Jiménez, dirigente estatal del blanquiazul.

En tanto, Jorge Alberto Valencia Arroyo, expresidente del Comité Directivo Estatal, sostuvo que éstos tiene como objetivo poner al presidente López Obrador nuevamente en campaña y en las boletas en 2021, para así apoyar e impulsar, con todos los medios que posee, a los candidatos de Morena en las elecciones intermedias.

Alertó que tal y como reza la novela de Gabriel García Márquez, “Crónica de una muerte anunciada”, hoy los mexicanos nos encontramos ante una “crónica de una dictadura anunciada. Estamos viendo toda una maquinaria que desde el poder nos conduce a una dictadura y no lo queremos ver.

Las elecciones intermedias del 2021 sin duda son una prueba de fuego para su gobierno, que ya está dando visos de autoritarismo, al pasar por encima de otros poderes, infiltrarse en ellos y pretender poner a aliados en órganos que deben ser autónomos, agregó.

Descartan reelección
En contraste, el politólogo Cipriano Flores Cruz, afirmó que con la aprobación de la Consulta Popular y Revocación de Mandato existe la oportunidad de que los mexicanos puedan terminar con un mal gobierno en tres años o refrendar su apoyo y respaldo para que continúe para concluir su sexenio.

Tras descartar la pretensión de una reelección -pues el candado es el Senado de la República que se opondría tajantemente-, resaltó que el dictamen contempla reformas constitucionales que abren la posibilidad a que el Presidente de la República se someta a la revocación de mandato a la mitad de su administración, es decir, en 2021.

“Anteriormente los gobernantes terminaban su mandato cuando morían, después fueron a través de periodos establecidos como sucedió con Porfirio Díaz, donde se permitía la reelección. Hoy son seis años y con esto se abre la posibilidad de que haya una revocación de mal gobierno en tres años o el aval para que siga adelante”, expresó.

Recordó que en Oaxaca en las asambleas comunitarias llevan a cabo esta práctica, lo que ha ocasionado que en muchos casos se termine con una mala administración antes de que concluya su periodo de un año. En caso contrario, respaldan su gestión para que siga adelante.

Por su parte, el estudioso de las Ciencias Políticas, Saulo Chávez reconoció que la decisión de llevar a cabo una consulta popular y la revocación del mandato es un tema que ha generado inquietud en unos e incertidumbre en otros, pero debe servir para empezar a cambiar las cosas y tratar de que sean mejores.

Es indudable que quien no trabaje no tendrá el respaldo de la ciudadanía y con ello se podrá terminar con un gobierno que no responda a las expectativas de la sociedad. “Sirve a la competencia y no se le debe tener miedo, pues corresponderá a todos los interesados redoblar esfuerzos para hacer bien las cosas”, agregó.

Ante las versiones de que podría ser una artimaña para que Morena se perpetúe en el poder con consultas populares disminuidas y con una revocación de mandato a todas luces amañada, aceptó que podría ser natural, “pero no queda más que competir y hacer bien las cosas”.

Subrayó que este país sigue cambiando y debemos hacer que sea para bien, fortaleciendo la democracia y con instituciones fuertes y solidas que en verdad sean contrapesos.