Evidencian crisis en Servicios de Salud en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Evidencian crisis en Servicios de Salud en Oaxaca

La Secretaría detectó la contratación de personal sin fuente de financiamiento en todo el país.


Evidencian crisis en Servicios de Salud en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al confirmar que el Seguro Popular ya desapareció, el director de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Nacional, Pedro Flores Jiménez precisó que Oaxaca arrastra una deuda de 6 mil 870 millones de pesos, que lo ubican en tercer lugar, tan sólo después de Chiapas y Veracruz con un gran boquete económico.

Al realizarse un encuentro entre representantes de los gobiernos federal y estatal, así como con líderes nacionales y estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), se evidenció la crisis en el sistema en medicamentos e insumos, así como de un desaseo en la contratación de personal.

La Secretaría detectó la contratación de personal sin fuente de financiamiento en todo el país y para cubrirlos requiere de un recurso de 500 millones de pesos anuales, dinero que no tienen, expresó el funcionario.

Para el caso de esta entidad, son 2 mil 200 trabajadores quienes están sin esta cobertura presupuestaria.
Ayer, al norte de la ciudad de Oaxaca se realizó este encuentro que duró un aproximado de cuatro horas en medio de una protesta del personal del Programa de Ampliación Cobertura (PAC) que pide permanencia de 250 caravanas móviles y que ayer, no recibió una respuesta concreta.

Tampoco hubo fecha para el pago del personal regularizado de los SSO pese a que fue una insistencia.
En cuanto al tema de la federalización de la salud en Oaxaca, informó que se sigue en el análisis y esperó que para abril próximo ya cuenten con las líneas de operación para definir los programas que sustituirán al Seguro Popular y al Prospera, así como los recursos para otros programas.

El funcionario de la Secretaría de Salud recordó que Oaxaca firmó este convenio con la federalización el 14 de diciembre en Mérida y pidió que el personal se sume a los ajuste y al combate a la corrupción.

La cita agendada para definir cada punto que expusieron los trabajadores y trabajadoras será para el 2 de abril, después de este encuentro donde estuvo Flores Jiménez, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla y el dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, entre otros.

Recibe enviado de SSA reclamos por falta de medicamentos e insumos
El dirigente de la Sección 35, Mario Félix Pacheco, así como una decena de delegados representantes del personal médico y administrativo reclamó la falta de medicamentos, el desabasto de insumos y la infraestructura deficiente que tienen los hospitales y clínicas.

Esto, después de que Pedro Flores Jiménez, soltó a los reunidos al norte de la ciudad que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca servicios de salud de primer mundo.

“No podemos hablar de servicios de primer mundo cuando no hay medicamentos, cuando los guantes se rompen fácilmente porque los que compran son de mala calidad, no se puede decir de mejora si no existen las condiciones y tampoco el pago a quienes laboran en el sistema”, expresó una delegada.

Félix Pacheco, también invitó a los funcionarios de la Secretaría de Salud en recorrer los espacios médicos para observar las necesidades y las improvisaciones que realiza el personal para atender a sus pacientes.

Principalmente, expusieron que en el Hospital Civil, referente de atención médica de segundo nivel, no existe lo necesario para la operatividad diaria, afectando a los pacientes y sus familiares.

“Al médico o al personal de enfermería les mientan la madre porque no hay medicamento, porque no hay jeringas porque faltan gasas, y eso, lo tienen que ver ustedes no solo hablar de una atención de primer mundo”, soltaron.

Asimismo, el líder sindical expresó que con la suspensión de los Programas de Ampliación de Cobertura (PAC) en las comunidades alejadas, de alta y muy alta marginación hay embarazadas sin su control y menores de 5 años descobijados por la Semana Nacional de Salud y por consiguiente, no recibieron sus vacunas.

“Es crítica la situación en Oaxaca, queremos que nos den respuestas concretas”, expresó Mario Félix.

Ahí también, dijeron al enviado que los espacios médicos, a veces, solo tienen el ya usado para todo: el paracetamol.

No habrá plazas ni programas a costa del endeudamiento
“No habrá más plazas ni programas y más presupuesto a costa del endeudamiento, no hay dinero en la Secretaría para prometerles”, expresó el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (SSA), Pedro Flores Jiménez.

Antes de escuchar peticiones y reclamos, externó que el sistema federal busca la integración de las nóminas de los trabajadores de todos los sistemas del país, misma que será operada por la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, realizarán un programa de basificación después de detectar 87 mil personas bajo el concepto de honorarios o eventuales, priorizando a aquellas personas sin una base en otro sistema médico.

Entre las estrategias que informó para Oaxaca, es la reducción de la estructura de salud en un 30 a 60 por ciento y sumarse al plan de austeridad.

A la petición de medicamentos e insumos, el funcionario federal habló de una compra consolida, donde será prioritario el mejorar las marcas de los insumos y que sean de calidad, porque la corrupción se dio en la mala calidad de los fármacos adquiridos.

“Hablemos de verdades, de realidades, que la cuarta transformación ya comenzó. En este México no aceptamos corrupciones”, asentó frente a los y las asistentes.

Mientras tanto el también delegado para la revisión de los estados del Sur, cuestionado sobre la demora en las líneas de operación para los programas que sustituyan al Seguro Popular y Prospera, señaló que no están a destiempo porque tienen hasta el último día del mes de abril para presentar el Plan Nacional de Desarrollo ante la Cámara de Diputados y de esa, emanará la Ley de Planeación.

“Estamos detectando dónde están los focos de corrupción y no queremos cometer errores de siempre”, expresó.