Policías de Oaxaca utilizan armamento robado: Estudio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Policías de Oaxaca utilizan armamento robado: Estudio

Una investigación reveló que Oaxaca ocupa el séptimo lugar en el robo de armas a dependencias de seguridad.

Policías de Oaxaca utilizan armamento robado: Estudio | El Imparcial de Oaxaca
CUN90330043. Elementos de la Policía Federal Preventiva trasladaron hoy al penal del Altiplano a Martín Villanueva (a) El Negro, quien controlaba la cárcel de Cancún. Villanueva fue detenido dentro de la misma prisión. En la imagen, el traslado del reo al aeropuerto de Cancún. NOTIMEX/FOTO/VICTOR RUIZ/FRE/CLJ/

Por cada 100 armas que compran las corporaciones policíacas en Oaxaca, siete son robadas, así lo revela una investigación del portal MÉXICO.COM; a nivel nacional, la entidad ocupa el séptimo lugar en el robo de armas a dependencias de seguridad.

El promedio de robos de armas a corporaciones policíacas es más alto en Oaxaca que a nivel nacional, pues las policías y fiscalías estatales, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Servicio de Protección Federal compraron en su conjunto 355 mil 849 armas entre 2006 y 2018, y de éstas, por cada 100 armas que adquirieron, perdieron o les quitaron cuatro.

MÉXICO.COM señala que gran parte de estas armas se ofertan en el mercado negro, pero que una cantidad, nada despreciable, termina siendo usada para actividades ilícitas.

Cabe resaltar que el 2018 fue el año más violento en Oaxaca en los últimos 14 años, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pues se registraron 983 carpetas de investigación por homicidios dolosos, 755 de estos asesinatos se realizaron con armas de fuego.

“Guerrero, Tlaxcala, Tamaulipas, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Sinaloa, Baja California, Chihuahua y Durango son los estados que han perdido más armas en relación a las que adquirieron en los últimos dos sexenios”, destaca la investigación.

5 por ciento de las armas adquiridas en Oaxaca se pierden
De acuerdo al estudio Graves violaciones de derechos humanos: el tráfico legal e ilegal de armas a México, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) el cinco por ciento de las armas adquiridas por corporaciones oaxaqueñas de seguridad entre el 2010 y el 2016 se extraviaron o fueron robadas.

Oaxaca adquirió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) poco menos de 4 mil armas del 2010 al 2016, por lo que al menos 200 armas fueron robadas o se perdieron del arsenal de la Policía Estatal de la entidad. En la Ciudad de México más de cinco mil armas fueron reportadas como extraviadas, en Guerrero casi dos mil y en el Estado de México mil 800.