Se declara en paro Personal del Programa de Ampliación de Cobertura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se declara en paro Personal del Programa de Ampliación de Cobertura

Por esta situación, están paralizadas 250 unidades móviles que atienden a 800 mil personas y que ha provocado que se registren al menos tres muertes maternas.

Se declara en paro Personal del Programa de Ampliación de Cobertura | El Imparcial de Oaxaca

Personal del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) se declaró en paro por falta de viáticos y mantenimiento de las unidades.

Por esta situación, están paralizadas 250 unidades móviles que atienden a 800 mil personas y que ha provocado que se registren al menos tres muertes maternas y la falta de vacunación a la población infantil, entre otros daños.

Mil 200 trabajadores piden liberar los recursos destinados a la operatividad y que ya fueron asignados para este 2019 a la Secretaría de Finanzas para la atención de comunidades de alta y muy alta marginación.

Las y los integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) se concentraron en las seis jurisdicciones sanitarias y aunque en la ciudad tomarían las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SS0), solamente llegaron a la Dirección Administrativa en la calle de Violetas en la colonia Reforma.

Supuestamente el recurso de este programa que se forma de partidas de los gobiernos federal y estatal, se suspendió desde noviembre y diciembre del 2018, descobijando a la población usuaria.

El secretario de Organización de la Sección 35, Carlos Alberto Pérez Bautista, externó: “estamos en un grave problema de salud y aunque por el tema de la federalización del sector ha hecho que este sistema en varios estados esté parado, sabemos que lo correspondiente para el PAC en Oaxaca, en este 2019 ya está asignado en la Secretaría de Finanzas”.

También la autoridad correspondiente ha dejado de comprar medicamentos e insumos para la atención de la población usuaria.

“No hay personal que salga a vacunar, que atienda a las mujeres embarazadas, a los niños y niñas, esta es una situación que puede ir creciendo. La gente le está pidiendo a los trabajadores de salud que vayan a sus comunidades”, expresó.

Tan solo en muerte materna, aseguró que se han dado 3 decesos, dos de ellos en la región de Tuxtepec y uno en la Mixteca.

El PAC atiende a 800 localidades de muy alta marginación y la gestión de los recursos corresponde a los SSO, aunque un porcentaje es del Seguro Popular.

El conflicto de éste y otros programas brotaron después del anuncio de la federalización del sistema, así como de las irregularidades detectadas en el manejo de los recursos en materia de salud, señaló el integrante de la dirigencia de la Sección 35.

Embarazadas y menores de 5 años, sin atención en la Sierra
Alrededor de 27 mil habitantes, de los cuales registran 27 embarazadas y 2 mil 20 menores de 5 años de la delegación de la Sierra, están desprotegidos por la suspensión del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC).

La delegada sindical del programa en la Sierra, Jazmín Guzmán Nolasco, acusó que los niños y niñas no recibieron la vacuna del Sabin en la Primera Semana Nacional de Salud debido a la suspensión de las 15 brigadas.

Asimismo, mil 350 pacientes de enfermedades crónico degenerativas sin el medicamento para el control de sus males y quienes tampoco han recibido la vacuna de la influenza.

También el tema de la planificación familiar está descuidado por este conflicto de la falta de certeza del programa.

Asimismo, aunque el personal ha recibido el sueldo correspondiente, en estos meses de suspensión del programa no han dado su servicio.

La representante sindical dijo que en la zona hay 110 casas de salud y se encuentran dispersas en 37 municipios, donde el PAC se convierte en el único contacto para la atención médica sin centros de salud.

Las comunidades donde recorren son entre otras, la zona Mixe, en la Sierra Juárez, así como en San Carlos Yautepec, Ecatepec, San Pedro Quiatoni.